La FIFA repartirá 100 millones de euros entre todas las federaciones del mundo. El máximo organismo del fútbol mundial mantiene todas las ayudas que puso en marcha al aparecer el Covid. Esto supone cerca de 500.000 euros a cada una de las
211 federaciones miembro, incluida la española, y que empezará a repartir a partir del próximo mes de julio
Desde que comenzó la pandemia en 2020, la administración de la FIFA adoptó una serie de medidas importantes con el fin de ayudar a las 211 federaciones miembro, incluida la puesta en marcha de una iniciativa sin precedentes como el Plan de Apoyo Covid-19.
Entre estas medidas decidió el máximo organismo no aplicar las diez condiciones para que las federaciones miembro perciban el segundo pago de los gastos operativos durante la pandemia.
Dicha disposición obedecía a dos motivos: en primer lugar, algunos de los requisitos estaban relacionados con actividades gravemente afectadas por la pandemia; y en segundo lugar, porque las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria constituían en sí mismas una causa justificada para apoyar a las federaciones miembro en un momento de crisis financiera.
Desde la adopción de estas medidas, la administración de la FIFA ha permanecido en contacto con las federaciones para seguir de cerca su recuperación de la pandemia, tanto desde el punto de vista deportivo como económico.
Aunque los efectos de la crisis sanitaria comienzan a atenuarse en muchas zonas del mundo y dado que la situación económica de las 211 federaciones miembro de FIFA no es uniforme; el máximo organismo del fútbol mundial ha decidido mantener la segunda cuota a todas ellas y que asciende a los 466.000 euros. Entre ellas está la Fede Española de Fútbol. Esto supone un total de 105 millones de dólares (98 millones de euros).
En consecuencia, la FIFA repartirá la totalidad del segundo pago para financiar los gastos operativos de este año a partir de julio de 2022, siempre que las federaciones miembro respondan una encuesta en línea sobre sus actividades futbolísticas y donde deben contar con una idea detallada y clara de la situación de cada federación. Encuesta que deben enviar antes del próximo 30 de junio para que la FIFA pueda empezar a abonar los fondos sin demora en julio de 2022.