La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, confía en que la amenaza del organismo rector mundial de un apagón televisivo de la Copa Mundial Femenina en Europa este verano traerá a las emisoras de TV a la mesa con mejores ofertas por los derechos. Los derechos se venden por separado del Mundial masculino por primera vez y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo la semana pasada que Gran Bretaña, España, Francia, Alemania e Italia se enfrentan a un apagón a menos que se mejoraran ofertas hasta ahora “inaceptables”.
“Aquellos que compraron los derechos (del último Mundial) en ese momento en Europa saben cuánto aporta, porque hemos alcanzado números récord durante muchos partidos”, dijo Samoura a Fox Sports News de Australia el sábado. “Hoy, solo les pedimos que revisen las cifras y la discusión está en curso. Estoy segura de que se llegará a un acuerdo. Ya hemos recibido comentarios positivos de tres de los países con los que abrimos las negociaciones y todavía nos quedan 80 días antes del inicio”.
Unos 1.120 millones de espectadores sintonizaron la Copa del Mundo de 2019 en Francia en todas las plataformas, según una auditoría de la FIFA. Infantino dijo que las emisoras habían ofrecido solo entre 1 y 10 millones de dólares por los derechos del torneo de este año en Australia y Nueva Zelanda, en comparación con los 100 y 200 millones de dólares de la Copa del Mundo masculina.
Samoura dijo que las ofertas más bajas podrían haber sido en parte el resultado de un “sesgo inconsciente” contra el deporte femenino, pero que las ofertas mejoradas tenían un sólido sentido financiero. “Es una oportunidad para decirle al mundo que todos sabemos que el fútbol femenino es el único deporte en el mundo que tiene un potencial de crecimiento sin precedentes. Y esto también debería reflejarse en los acuerdos comerciales que estamos vendiendo con ustedes”, agregó