La Federación Internacional de Natación (FINA) ha inhabilitado durante nueve meses al nadador ruso Yevgueny Rylov después de que asistiera el pasado 18 de marzo a un mitin en Moscú en apoyo a la campaña militar de Rusia en Ucrania. Al acto, celebrado en el estadio Luzhniki, con capacidad para 81.000 personas, acudieron varios deportistas rusos con la letra Z en su atuendo, un símbolo de identificación utilizado por los partidarios de lo que Rusia llama su “operación militar especial” en el país vecino. El evento —convocado por Vladímir Putin para darse un baño de masas en defensa de la guerra contra Ucrania— conmemoraba el octavo año de la anexión rusa de Crimea, algo que el Gobierno ucranio considera ilegal y tampoco cuenta con el reconocimiento de Occidente.
Rylov, de 25 años, fue triple medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio —dos oros y una plata—, además de haber conseguido más de una docena de metales en campeonatos mundiales y europeos a lo largo de su carrera. Pocos días después del mitin, la FINA aseguró en un comunicado estar “profundamente decepcionada por la aparición de Rylov” en él y añadió que investigarían el asunto “más a fondo”. Esa semana, mucho antes de que llegara la suspensión de este viernes, el fabricante de trajes de baño Speedo anunció que rompía su acuerdo de patrocinio con el nadador ruso.
Tras conocer la noticia, Rylov comunicó en su cuenta de Instagram que se retiraba de los mundiales de natación que se disputarán este verano en Budapest: “En apoyo a todos los atletas rusos que han sido suspendidos de las competencias internacionales, me niego a ir al Campeonato Mundial 2022″. La FINA, que ya había prohibido que los atletas rusos compitieran bajo su bandera, sí permitía a los nadadores participar como atletas “neutrales”.
En el comunicado de Instagram, Rylov añadía: “No importa cuán triste pueda sonar, pero el deporte no puede moverse sin competidores dignos. […] Se pierde su esencia. […] Las federaciones deberían sacar conclusiones sobre qué dirección quieren tomar o si Pierre de Coubertin [fundador de los Juegos Olímpicos modernos, en 1894] quería ver una organización que uniera a la gente”.
El organismo rector mundial de la natación ya había comunicado el pasado 1 de marzo que todos los deportistas rusos y bielorrusos no podrían participar en sus competiciones en representación oficial de cualquiera de los dos países. Además, la FINA también anunció que le retiraba a Vladímir Putin la distinción que le fue concedida en 2014.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.