El panorama de financiación en el sudeste asiático sigue siendo invernal, pero una fintech logró conseguir una ronda importante. Kredivo Holdingsque ofrece servicios de crédito a consumidores sin acceso a servicios bancarios en Indonesia y Vietnam, ha recaudado 270 millones de dólares en lo que dice que fue una Serie D sobresuscrita.
La ronda estuvo liderada por el banco japonés Mizuho Bank, una subsidiaria de Mizuho Financial Group que aportó $125 millones. Incluyó la participación de inversores recurrentes como Square Peg Capital, Jungle Ventures, Naver Financial Corporation, GMO Venture Partners y Openspace Ventures.
La compañía ahora ha recaudado un total de alrededor de $ 400 millones en capital y ha comprometido líneas de crédito de casi $ 1 mil millones para aumentar su cartera de préstamos.
El CEO de Kredivo, Akshay Garg, se negó a revelar la valoración actual de Kredivo, pero le dijo a TechCrunch que ha aumentado entre 4 y 5 veces “en cada ronda de valoración históricamente”. Agregó que Kredivo ahora genera del 3 % al 4 % del GMV total para sus principales comerciantes de comercio electrónico en Indonesia, en comparación con el 15 % al 20 % de las tarjetas de crédito.
La compañía casi se hizo pública el año pasado en un acuerdo SPAC de $ 2.5 mil millones, pero lo rechazó, citando condiciones adversas del mercado. Garg dijo que no hay planes para revivir el SPAC y que Kredivo está “feliz de permanecer privado por el momento” y evaluará las opciones de cotización pública más adelante.
Cuando se le preguntó cuántos usuarios activos tiene Kredivo, Garg dijo que su base de usuarios aprobados está “ahora en el mismo rango que la población de tarjetas de crédito de Indonesia y tenemos la intención de superarlo en el próximo año o dos”. Según el Banco de Indonesia, hay alrededor de 15 a 16 millones de tarjetas de crédito en circulación, pero las encuestas de Kredivo encontraron que la mayoría de los titulares de tarjetas de crédito tienen dos, por lo que la cantidad de titulares de tarjetas únicos es aproximadamente la mitad de esa cantidad.
Equipo fundador de Kredivo. Créditos de la imagen: Kredivo
Anteriormente conocido como FinAccel, Kredivo es la empresa matriz de Kredivo y Krom Bank Indonesia, su nuevo neobanco. Los productos de la compañía incluyen comprar ahora en línea y fuera de línea, pagar después, préstamos personales, tarjetas de crédito y servicios bancarios a través de Krom.
“Neobanking es muy sinérgico con nuestro negocio actual de Kredivo y ofrece una gran oportunidad comercial por derecho propio, dada la escala de usuarios no bancarizados y no bancarizados en Indonesia”, dijo Garg. Los servicios de Krom se lanzarán con depósitos y transacciones bancarias este año, en espera de las aprobaciones regulatorias finales.
Kredivo también está construyendo un producto similar a una tarjeta de crédito de bucle abierto, que incluye Infinite Card, una asociación de tarjeta virtual con Mastercard y la tarjeta fuera de línea Flexicard, a través de asociaciones directas con comerciantes en línea y fuera de línea.
El grupo demográfico objetivo de Kredivo son los consumidores sin servicios bancarios, o personas que tienen acceso a cuentas bancarias pero poco acceso al crédito debido a la deficiente infraestructura de las oficinas de crédito y la renuencia de los bancos tradicionales a ofrecer crédito sin garantía. Dado que Kredivo no se basa únicamente en las oficinas de crédito tradicionales, mide la solvencia de los consumidores potenciales a través de fuentes de datos como empresas de telecomunicaciones, cuentas de comercio electrónico y cuentas bancarias.
Otra forma en que Kredivo mitiga el riesgo (y reduce el costo de su crédito) es apuntando a clientes urbanos, de cuello blanco, empleados, generalmente con cuentas bancarias, en comparación con los competidores que apuntan a consumidores de mayor riesgo y cobran tasas de interés correspondientemente más altas.
Los competidores directos e indirectos de Kredivo incluyen BNPL de Akulaku y Bank Neo Commerce (la fintech también obtuvo recientemente una financiación significativa de un gran banco japonés), el servicio Atome BNPL de Advance.ai y los préstamos en efectivo de Kredit Pintar y Sea Money de Sea Group.
En un comunicado sobre la inversión, el director ejecutivo adjunto de la compañía de banca comercial y minorista de Mizuho dijo: “Kredivo tiene un historial estelar en el sudeste asiático, aprovechando sus asociaciones de datos profundos para promover la inclusión financiera en Indonesia y el sudeste asiático, mientras manteniendo métricas de riesgo similares a las de un banco y construyendo un modelo de negocio eficiente en capital”.
Source link