La economía de Kenia está impulsada por negocios informales, que aportan el 33,8% del PIB del país y proporcionan 83,4% del empleo total fuera de la agricultura a pequeña escala, según muestran los datos de la oficina de estadísticas del país. La contribución de estas empresas es fundamental para la economía del país; sin embargo, siguen estando desatendidos por las instituciones bancarias tradicionales, lo que les dificulta acceder a la financiación necesario para crecer.
Por otro lado, la brecha de financiamiento dejada por las instituciones bancarias convencionales ha presentado una oportunidad para la innovación, dando lugar al nacimiento de fintechs como Porcentaje. Durante los últimos tres años, la startup de Kenia ha estado ofreciendo un salvavidas a los comerciantes en Kenia al permitirles realizar transacciones de dinero móvil sin cargos de transferencia (a través de su Descarga la aplicación).
Y ahora, habiendo asegurado $2 millones en fondos previos a la semilla ($1 millón de capital y $1 millón de deuda), la puesta en marcha se dirige a su próxima fase de crecimiento, que implicará otorgar préstamos a los comerciantes ofreciendo más alivio a este subgrupo que a menudo queda y considerado de alto riesgo por el sector bancario tradicional.
La financiación provino de varios inversores, incluido Fredrik Jung Abbou, dos veces fundador de unicornio y Norrsken Impact Accelerator, mientras que la ronda de deuda contó con la participación del French Public Investment Bank (Bpifrance) y GreenTec Capital Partners.
Asilimia está preparada para utilizar los fondos para contratar talento mientras busca afinar su tecnología y expandirse a otro mercado dentro de África Oriental. También extenderá préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) según los datos de su aplicación Leja.
“Hemos entrado en una fase en la que estamos explorando formas en las que podemos extender el crédito tan necesario que permite a los comerciantes comprar equipos o productos para sostener sus empresas”, dijo a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de Asilimia, Tekwane Mwendwa.
morgane kablanes el otro cofundador y director de operaciones de la startup.
Al proporcionar préstamos móviles, Asilimia se unirá a un espacio que tiene alrededor de 100 aplicaciones de préstamos, incluidas Branch by Branch International Ltd, con sede en San Francisco, y Tala, respaldada por PayPal.
Equipo de porcentaje en Nairobi, Kenia. Créditos de imagen: Porcentaje.
La Asociación de Prestamistas Digitales de Kenia le dijo a TechCrunch en una entrevista anterior que unas 25 aplicaciones que representa desembolsan alrededor de 40 millones de dólares al mes. Las aplicaciones ofrecen préstamos sin garantía, lo que las hace atractivas para los prestatarios que buscan dinero rápido.
Además de permitir a los usuarios realizar transacciones de dinero móvil sin cargo, Leja también admite la contabilidad, lo que facilita a los comerciantes el seguimiento de sus ingresos y egresos, sin necesidad de conocimientos técnicos o contables. La plataforma proporciona datos valiosos que Asilimia planea aprovechar para otorgar préstamos a los usuarios.
Mwendwa dijo que Asilimia creará modelos de calificación crediticia a partir de los datos recopilados para determinar cuánto se extenderá a los prestatarios.
“Tomaremos en cuenta sus transacciones B2B, flujo de efectivo, ventas, pasivos y gastos porque toda esta información está en la aplicación. Esto es posible porque a los comerciantes les encanta usar nuestra aplicación que, a diferencia de otras aplicaciones de préstamos, tiene gestión de inventario. Me gusta pensar en nuestra aplicación como el sistema operativo de los negocios informales y estamos felices de que sea una ventanilla única para los comerciantes”, dijo Mwendwa.
“Otra cosa con la que luchan los comerciantes es la recarga de tiempo aire. Interactuamos con ellos a diario y entendemos sus puntos débiles, por lo que queremos brindarles todo el apoyo que necesitan para que puedan continuar haciendo negocios; también extenderemos el crédito de recarga de tiempo aire sin interés”, dijo.
Mwendwa dijo que un usuario normal realiza alrededor de tres transacciones a través de la aplicación todos los días y que el negocio ha estado creciendo un 30 % semana tras semana. Alrededor de 27,000 usuarios usan sus aplicaciones, con transacciones totales realizadas a través de la aplicación Leja que alcanzan los $ 20 millones.
Anteriormente, la startup ha pasado por el prestigioso programa de incubación Station F en París y el programa Norrsken Impact Accelerator.
Más allá de África Oriental, Asilimia está explorando oportunidades de crecimiento en otras regiones, ya que busca continuar cerrando la brecha financiera que experimentan actualmente los comerciantes en todo el continente.
“Las mipymes desempeñan un papel vital en África y facilitarles el éxito es excelente para el continente en su conjunto”, dijo Funda Sezgi, cofundadora y directora general de Norrsken Impact Accelerator.
“Tekwane y el equipo han creado una solución que funciona y estamos encantados de apoyarlos mientras impulsan la prosperidad en un sector clave para la economía africana”.
Source link