La fintech nigeriana de los no bancarizados Bankly recauda 2 millones de dólares liderada por Vault

La fintech nigeriana de los no bancarizados Bankly recauda 2 millones de dólares liderada por Vault

Nigeria sigue siendo un país en gran parte dominado por el efectivo. Hay más de 100 millones de nigerianos adultos, de los cuales más de la mitad tienen poco o ningún acceso a los servicios financieros.

Hoy, Bankly, una startup de tecnología financiera nigeriana que digitaliza efectivo para los no bancarizados, anunció que ha cerrado una ronda inicial de $ 2 millones. Fundado por Tomilola Adejana y Fredrick Adams en 2018, Bankly está digitalizando el sistema informal de colecciones de segunda mano conocido con diferentes nombres como esusu o ajo en Nigeria.

En ausencia de un sistema bancario cercano o sin tener en cuenta uno, los no bancarizados recurren a estos sistemas tradicionales porque funcionan completamente fuera de línea. El sistema les permite recopilar y ahorrar dinero en efectivo con un recaudador de ahorro responsable de desembolsar los fondos a su vencimiento.

Sin embargo, existen problemas en torno a este sistema. Primero están los problemas de seguridad que surgen cuando el cobrador de ahorro se pierde con el dinero o se teme que esté muerto, sin dejar ni idea de dónde se guardan los ahorros. También hay un acceso limitado donde los miembros no pueden guardar constantemente si están ausentes de una ubicación en particular. El tercero es la falta de datos de los clientes, ya que la mayoría no tiene presencia en la banca online.

Lo que Bankly ha hecho es digitalizar todo su proceso de recopilación de dinero, lo que permite que estas personas no bancarizadas ahorren utilizando métodos en línea y fuera de línea.

Durante los últimos 18 meses, la empresa ha ido desarrollando sus redes de distribución y agentes. Aquí, los clientes pueden depositar y retirar efectivo con un agente de Bankly en cualquier momento. Esto resuelve el problema del acceso, ya que hay miles de agentes en estas comunidades que dependen del efectivo.

Cuando la información de este nuevo conjunto de clientes se recopila y guarda en su plataforma, Bankly comienza a construir comunidades atractivas donde estas personas pueden ahorrar sus ingresos colectivamente con los agentes. Lentamente, se construye una presencia bancaria en línea para ellos.

Con la mayor parte de su dinero en un banco y poco o nada de efectivo para comprar tiempo aire o realizar pagos, con frecuencia optarían por acceder a estos servicios en línea a través de sus teléfonos móviles.

Créditos de imagen: Bankly

La incorporación de este nuevo grupo de clientes significa que pueden ahorrar y realizar más transacciones con el tiempo. Esto abre el acceso al crédito y con más valor creado, hay un nuevo grupo de personas bancarizadas, lo que conduce a la inclusión financiera a largo plazo.

“La primera fase es la construcción de redes de agentes, lo cual es bueno, pero ese no es el objetivo”, dijo el CEO Adejana a TechCrunch. “De la misma manera que sucedió la inclusión móvil, debe concentrarse en adquirir clientes que, después de transferir efectivo a sus cuentas móviles, lo utilicen para comprar tiempo aire o realizar pagos. A eso lo llamamos el proceso de tres fases. La distribución primero, luego enfocándose en el consumidor, después de esa digitalización completa. Así es como logramos la inclusión financiera ”.

Con sus conocimientos sobre el comportamiento y las transacciones de los clientes, Bankly también proporciona “datos como servicio” a otros proveedores de servicios para ofrecer productos y servicios personalizados al sector informal de Nigeria.

Bankly opera como un banco tradicional pero con menos activos, ingresos, clientes y costos operativos. Pero debido a que no gasta mucho en adquirir clientes y construir presencias físicas, puede traspasar esos ahorros de costos a los clientes como intereses y aún así obtener márgenes decentes.

Los agentes de la plataforma también cobran comisiones por cualquier transacción que un cliente realice a través de ellos. En esta época del año pasado, la compañía tenía poco más de 2.000 agentes en todo el país. Ahora, ese número ha aumentado a 15.000.

La compañía aún planea agregar más agentes con la nueva inversión recibida. Para aumentar su base de clientes de 35.000 en comunidades que dependen del efectivo, Bankly también proporcionará productos directos al consumidor en los próximos meses.

LR: Fredrick Adams (CPO) y Tomilola Adejana (CEO). Créditos de imagen: Bankly

En los tres años de funcionamiento de Bankly, Adejana cita la búsqueda de los socios, el talento y, lo más importante, los inversores adecuados como desafíos a los que se ha enfrentado la empresa. Debido a la naturaleza del negocio de Bankly, Adejana no aceptó algunas de las inversiones ofrecidas a la empresa y solo dejó entrar a inversores que se alinearan con los planes de la empresa para los no bancarizados.

“Hemos tenido que ser pacientes para asegurarnos de estar hablando con personas que entienden profundamente el problema y están apasionadas por resolverlo y no están por obtener devoluciones lo antes posible”, dijo.

Estos inversores incluyen Lead Vault, el holding de VANSO (una fintech que se vendió a Interswitch en 2016), Plug and Play Ventures, Rising Tide Africa y Chrysalis Capital.

“Dados nuestros más de 20 años de experiencia en la industria de tecnología financiera de Nigeria y salidas anteriores, creemos firmemente que Bankly comprende las necesidades matizadas de este mercado, sin mencionar el equipo, la estrategia y la tecnología, para tener éxito en brindar servicios financieros asequibles a los no bancarizados. . Estamos encantados de participar en esta ronda de financiación a medida que Bankly avanza hacia su próxima etapa de crecimiento ”, dijo Idris Alubankudi Saliu, socio de Vault.

Bankly tiene como objetivo aumentar su base de clientes a 2 millones de nigerianos no bancarizados durante los próximos tres años. El objetivo es apoyar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera del Banco Central de Nigeria de aumentar el número de nigerianos bancarizados del 60% al 80% para 2020. Un año después, esa estrategia aún no se ha actualizado. Pero Adejana dice que Bankly está trabajando con estos reguladores hacia un objetivo más realista de 2025.

“Estamos encantados de haber cerrado esta recaudación de fondos histórica y de contar con inversores fintech experimentados que entienden el mercado y se unen a nosotros en este viaje hacia los no bancarizados de Nigeria. Ahora hemos construido la red de agentes y estamos preparados para atender a los clientes directamente a través de canales en línea y fuera de línea. Las asociaciones, la colaboración y una comprensión profunda de las necesidades de los no bancarizados serán vitales para nuestro éxito ”, dijo Adejana.

Antes de Bankly, la directora ejecutiva era banquera de inversión, pero fue durante su programa de maestría en Sydney cuando se metió en el mundo de las fintech. Después de regresar a Nigeria, Adejana trabajó en un producto que ofrecía préstamos a pequeñas empresas y luego se unió a Accion Venture Lab, un programa centrado en productos que fomentan la inclusión financiera. Fue allí donde comenzó Bankly.

El producto se ha popularizado bien. Y aunque hay muchos productos de tecnología financiera en el mercado nigeriano que se lanzan para llegar a los no bancarizados, Bankly sigue siendo uno de los pocos que pueden reclamar con valentía eso.

Para lograr realmente la inclusión financiera en Nigeria, Adejana cree que la responsabilidad recae en las fintech para tener una visión a largo plazo, tal como lo hicieron las empresas de telecomunicaciones y los bienes de los clientes en rápido movimiento en el pasado. Esto aumenta la tarta de clientes que las fintech pueden atender en lugar de tomar una porción de una existente. “Para que los servicios financieros lleguen a la última milla, deben distribuirse de la misma manera que se distribuyen los bienes de consumo de rápido movimiento”, agregó.

Actualización: una versión anterior de esta historia mencionó a Flutterwave como co-inversionista líder sin la confirmación de la compañía de pagos.


Source link