La fintech Numida, respaldada por YC, recauda USD 12,3 millones liderada por Serena Ventures para otorgar préstamos a MIPYMES más allá de Uganda

La fintech Numida, respaldada por YC, recauda USD 12,3 millones liderada por Serena Ventures para otorgar préstamos a MIPYMES más allá de Uganda

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de África constituyen la mayor parte (más del 90 %) de las empresas del continente, pero siguen estando marginadas para acceder a crédito de instituciones formales por la naturaleza de sus operaciones; por ejemplo, muchos a menudo carecen del tipo de garantía que los bancos aceptan.

Para cerrar la brecha, fintech con sede en Uganda Númidaha optado por centrar su negocio de préstamos digitales en pequeñas empresas como parte de su estrategia para impulsar la inclusión financiera en los mercados emergentes.

Estimulada por un aumento en la demanda de sus servicios, Numida actualmente está buscando oportunidades de crecimiento más allá de Uganda y dice que tiene un modelo comercial comprobado que puede adoptarse en todo el continente para desbloquear el potencial de las MIPYME.

Los planes de crecimiento se presentan en el contexto de una financiación de capital y deuda previa a la serie A de USD 12,3 millones en una ronda liderada por Serena Ventures con la participación de Breega, 4Di Capital, Launch Africa, Soma Capital e Y Combinator, VC que están haciendo su primera inversión en Uganda.

El inversor estratégico existente MFS Africa también realizó una inversión de seguimiento, mientras que Lendable Asset Management extendió una deuda de $ 5 millones a la puesta en marcha.

“Estoy muy emocionado de continuar construyendo y brindando productos financieros para estos propietarios de micro y pequeñas empresas que han sido olvidados por la industria tradicional de servicios financieros a pesar de que son muy trabajadores y tienen negocios viables. Hay tantos de estos negocios en todo el continente, realmente creemos que hemos probado un modelo en Uganda que puede ser panafricano y desbloquear el potencial de estos negocios para crecer y lograr grandes cosas”, Numida CEO, mina shahidquien cofundó la startup en 2017 con catalina danis y ben mejorle dijo a TechCrunch.

Los cofundadores de Numida (LR) Catherine Denis, Ben Bes y Mina Shahid. Credito de imagen: Númida

Préstamos éticos

Numida planea otorgar préstamos a 10 000 empresas adicionales, para alcanzar su objetivo de 40 000, dentro de los próximos 18 meses, una meta que se acercará con su entrada en dos nuevos mercados africanos (seleccionados de Ghana, Nigeria, Egipto o Kenia) .

Las empresas en su cartera reciben préstamos de entre $ 100 y $ 5,000, monto que se paga después de un mes y atrae tasas de interés de entre 10% y 16%.

“Hacemos precios basados ​​en el riesgo pero, en promedio, la tasa de interés es de alrededor del 11,5 %”, dijo Shahid.

Para la consideración del crédito, Numida, que es la primera startup en el país de África Oriental en ingresar a YC (W22), analiza varios aspectos de los negocios, incluido el sector y el flujo de efectivo. Los clientes recurrentes con buena reputación obtienen la aprobación de sus préstamos al instante, pero los nuevos solicitantes y las empresas recurrentes que buscan instalaciones más grandes deben esperar hasta 24 horas para que se aprueben los préstamos.

La startup utiliza su propio modelo de calificación crediticia, que, según Shahid, se basa en los préstamos que ha otorgado a clientes y perfiles comerciales. Agregó que operan de manera diferente a la mayoría de los prestamistas digitales que generalmente extraen datos de las guías telefónicas de los clientes y las cuentas de las redes sociales como condiciones para el préstamo; muchos de estos prestamistas se comunican con los contactos de los prestatarios con mensajes que avergüenzan la deuda en casos de incumplimiento.

“Cuando comenzamos a construir este negocio, vimos que se aprovechaban de muchas personas porque realmente no entendían los términos del usuario porque la mayoría de las personas en realidad no leen estas políticas de privacidad o acuerdos de usuario para comprender lo que estaban dando. arriba. Entonces, queríamos ser muy conscientes de nuestro enfoque, y solo pedimos información que nos ayude a determinar si se trata de un negocio y si la persona que solicita un préstamo es el dueño del negocio”, dijo Shahid.

“La información que usamos es la que proporciona el cliente en la aplicación, por lo que no husmeamos ni raspamos ningún dato… Tenemos un montón de datos históricos que ayudan a determinar si la información que recopilamos está relativamente en el estadio de béisbol correcto”.

Desde que recaudó su capital inicial el año pasado, Numida ha crecido más de 7,5 veces impulsada por la creciente demanda de préstamos rápidos. Hasta la fecha, la startup ha emitido $ 20 millones en capital de trabajo para micro y pequeñas empresas, habiendo pasado de emitir $ 250,000 por mes a $ 2 millones.

El valor de los préstamos crecerá a medida que la startup continúe recibiendo el respaldo de la deuda de instituciones como Lendable. Shahid dijo que esperan, mientras tanto, continuar remodelando sus productos para que sean aún más asequibles.

“Seguimos mejorando nuestra evaluación del riesgo y nuestra comprensión del riesgo para que podamos construir una cartera saludable que nos permita reducir nuestros precios mientras continuamos brindando productos de préstamos de capital de trabajo no garantizados a estas empresas”, dijo.


Source link