La fintech ugandesa Asaak recauda $ 30 millones para apoyar la adquisición de motocicletas y teléfonos inteligentes por parte de los operadores de taxis

La fintech ugandesa Asaak recauda $ 30 millones para apoyar la adquisición de motocicletas y teléfonos inteligentes por parte de los operadores de taxis

Asaak, una startup de financiación de activos de Uganda, ha obtenido 30 millones de dólares en financiación de capital y deuda previa a la Serie A. La ronda contó con la participación de inversores nuevos y existentes, incluidos Resolute Ventures, Social Capital, HOF Capital, Founders Factory Africa, End Poverty Make Trillions, Decentralized VC y varios inversores ángeles.

Asaak ofrece financiación de motocicletas a los operadores, que a menudo están bloqueados por las instituciones bancarias formales debido a los estrictos requisitos de seguridad que comprenden el historial de ingresos y la actividad regular de la cuenta.

La startup trabaja con una serie de socios que incluyen plataformas de movilidad y comercio electrónico para facilitar la propiedad de motocicletas a los conductores, que se ganan la vida operando mototaxis (bodaboda), un modo de transporte popular en África, y especialmente en las principales ciudades como Kampala.

A través de Asaak, los operadores de bodaboda ahora pueden ser dueños de las motocicletas que conducen, en comparación con antes, cuando la mayoría de ellos eran empleados de propietarios de bicicletas o alquilaban o alquilaban motocicletas.

“Asaak está desbloqueando el trabajo basado en la movilidad, que literalmente hace avanzar la economía y crea una movilidad ascendente para estas personas. Los jinetes de Bodaboda son el alma de África, ya que transportan personas y carga de la casa a la escuela y al trabajo. Solo necesitan acceso a motocicletas, lo que los lleva a mejores oportunidades de ingresos y les permite mantener a sus familias”, cofundador y director comercial de Asaak. dylan terrill le dijo a TechCrunch.

Otros miembros del equipo fundador incluyen antonio leontiev, Eduardo Egwalu y Sattar excavadora.

Asaak aprueba la financiación de motocicletas de los motociclistas utilizando datos financieros y de comportamiento como sus ganancias, viajes realizados y sus calificaciones de plataformas como Bolt, Jumia, Safeboda y Uber.

Con los datos de los pasajeros de estas plataformas, Asaak crea una calificación crediticia de los prestatarios. Los prestatarios también pueden usar la aplicación Asaak o visitar físicamente sus sucursales para saber si califican para el financiamiento. Los conductores generalmente reciben financiamiento para motocicletas (un crédito de aproximadamente $ 1,500) dentro de los tres días posteriores a la inscripción y pagan un interés de entre 1 y 4% según su puntaje crediticio.

“Mientras más confiados estemos con los datos que tenemos para tomar una decisión de préstamo, menos requisitos tendrían que tener. Estamos tratando de hacer que sea lo más fácil posible para que las personas obtengan préstamos. Pero en algunos casos, sí, es necesario (tener un garante) y tiene sentido desde la perspectiva de los préstamos”, dijo Terrill.

Asaak, que inició sus operaciones en Soroti Uganda en 2016, pasó al financiamiento de motocicletas en 2019 después de un período de préstamos a agricultores y luego a pymes. Hasta ahora, la startup ha financiado la compra de 5.000 motocicletas y también ha comenzado a proporcionar teléfonos inteligentes y financiación de combustible a los operadores.

“Al financiar este tipo de activos, no solo estamos creando un camino hacia la propiedad de vehículos, lo cual es bueno en sí mismo, sino que también estamos creando una fuente estable de ingresos debido a la dependencia de los conductores en todos los países en los que estamos. ”

También están trabajando con Samsung para impulsar la propiedad de teléfonos inteligentes entre los operadores de mototaxis. El mes pasado, la compañía anunció otra asociación con Untapped Global, una compañía de inversiones que se enfoca en los mercados emergentes para proporcionar financiamiento para más de 2000 motocicletas durante el próximo año.

Hoy, la startup también se asoció con Standard Bank, con sede en Johannesburgo, Sudáfrica y con presencia en 20 países de todo el continente, para ofrecer servicios financieros a millones de trabajadores (como operadores de mototaxis) en el sector informal a través de la propiedad de la startup. Sistema de originación de préstamos digitales. A través de esta asociación, los clientes de Asaak también tendrán acceso a servicios personalizados que abarcan tanto finanzas como seguros.

“Aunque a menudo subestimamos el poder de la boda-boda (transporte en motocicleta) en África, en muchas circunstancias es una ambulancia, un farmacéutico y un chef: te trae todo lo que necesitas. Lleva a los niños a la escuela, lleva a las personas a las entrevistas de trabajo, proporciona medios de subsistencia a cientos de millones de africanos”, dijo Stanbic Bank, la operación de Standard Bank en Uganda, director de comercio electrónico y digital directo, Aaron Akampa.

“En última instancia, este es un nuevo terreno para Standard Bank: aún no nos hemos asociado con ningún otro jugador en este espacio en el continente, es la primera vez que creamos una asociación como esta y estamos ansiosos por ver lo que está por venir. ”, dijo Akampa.

La asociación con el banco se produce cuando Asaak planea ingresar a seis nuevos mercados en África en un futuro cercano.


Source link