La firma egipcia de capital de riesgo Sawari Ventures finalmente cierra un fondo de $ 71 millones para nuevas empresas del norte de África

La firma egipcia de capital de riesgo Sawari Ventures finalmente cierra un fondo de $ 71 millones para nuevas empresas del norte de África

Firma de capital riesgo con sede en Egipto Sawari Ventures ha cerrado su fondo de 71 millones de dólares para el ecosistema de inicio de rápido crecimiento del norte de África.

La firma primero anunció su fondo en 2018, cuando cerró un valor inicial de $ 35 millones (que posteriormente aumentó a $ 41 millones) con la esperanza de cerrar en $ 70 millones, por Menabytes. Los inversores en el primer tramo incluyeron CDC (que desembolsó más de $ 12 millones), Banco Europeo de Inversiones, Proparco y Dutch Good Growth Fund.

Habiendo cerrado $ 30 millones adicionales, el aumento total de Sawari Ventures es $ 1 millón más que su objetivo original. Y ha agregado una gama de nuevos patrocinadores que incluye Banque Misr, Banque du Caire, Ekuity, Misr Insurance Group, National Bank of Egypt y Suez Canal Bank.

Ahmed El Alfi, Hany Al-Sonbaty y Wael Amin lanzó Sawari Ventures en 2010. Antes de aventurarse en el mundo del capital de riesgo, El Alfi y Al-Sonbaty fueron profesionales de la inversión en el espacio tecnológico egipcio durante más de dos décadas. Mientras tanto, Amin fue fundador de una empresa de tecnología llamada ITWorx que realizó adquisiciones notables en el ecosistema tecnológico egipcio.

Además de Egipto, Sawari Ventures se centra en Marruecos y Túnez. Para la firma, estos tres países representan una de las mejores oportunidades de inversión que existen, dado el desajuste entre el capital disponible (montos y variación en cada etapa) y la oportunidad de mercado. También comparten rasgos comunes como el idioma, la cultura, los negocios, las normas de gobernanza y la dinámica del mercado, lo que facilita la cooperación transfronteriza.

Desde el lanzamiento de la empresa hace más de 10 años, Sawari afirma haber invertido en más de 30 empresas, principalmente en Egipto. Algunas de estas empresas incluyen el servicio de transporte compartido SWVL, la startup de software Instabug y el asistente personal basado en chat de IA Elves, pero sus puntos clave son los sectores de hardware, educación, atención médica, tecnologías limpias y fintech.

“Tratamos de lanzar una red amplia dado que, en esencia, este es un momento transformador en la tecnología de los mercados emergentes con la rápida digitalización de la economía subyacente”, dijo un portavoz de la compañía a TechCrunch. “Como era de esperar, estamos viendo un gran flujo en la digitalización de las tecnologías de servicios financieros, salud y educación. Además, dado el talento de ingeniería, existen oportunidades únicas en productos SaaS, semiconductores e IoT “.

Sawari Ventures invierte en empresas en etapa de crecimiento, en particular. Pero también opera Flat6Labs, una firma de capital de riesgo de semillas similar a un acelerador que se ha utilizado para realizar sus inversiones de semillas desde que estableció las oficinas de El Cairo y Túnez en 2011 y 2016.

Créditos de imagen: Sawari Ventures

Sawari dice que el 10% de las inversiones ahora cerradas se destinarán a empresas en etapa inicial como inversiones a través de Flat6Labs Cairo y Tunis. Flat6Labs Cairo sembrará entre 80 y 100 empresas y ofrecerá inversiones de seguimiento de entre 30 y 40. Flat6Labs Tunisia sembrará de 60 a 70 empresas y ofrecerá inversiones de seguimiento de 30 a 40. El 90% restante se utilizará para invertir en 20 a 25 empresas en etapa de crecimiento en Egipto, Túnez y Marruecos, con un rango de inversión promedio de $ 2 millones a $ 3 millones.

El rango de inversión es una continuación de cómo Sawari normalmente cortaba cheques para startups de cartera desde el cierre del primer tramo hace tres años. La firma dijo que ha invertido entre $ 1 millón y $ 4 millones en Elves, Brantu, ExpandCart, Almentor, SWVL y MoneyFellows, entre otros.

“El fondo con sede en Egipto es un fondo de propiedad privada regulado por la Autoridad Reguladora Financiera de Egipto (FRA), que nos permitió atraer capital de instituciones financieras locales de primer nivel para coinvertir con capital extranjero de instituciones financieras de desarrollo internacional, duplicando nuestra asignación para invertir en empresas egipcias de alto crecimiento a $ 68 millones ”, dijo El Alfi en un comunicado.

“Nuestro objetivo es generar rendimientos excepcionales mediante la inversión en empresas impulsadas por el conocimiento, que tienen el potencial de generar cambios transformadores en la economía egipcia. El fondo apoyará a las empresas locales con capital dedicado, además de la experiencia de calidad de nuestro equipo experimentado y especializado, y el valor agregado de nuestros inversores ”.


Source link