La Fórmula 1 estrena en el GP de Gran Bretaña de esta semana un nuevo formato de Gran Premio con muchos cambios ya conocidos desde hace meses. Sin embargo, lo que más ha sorprendido a los aficionados del ‘Gran Circo’ es la revolución en los horarios del programa de Gran Premio en este formato, publicados este lunes. Hay que recordar que este ‘experimento’ se realizará por primera vez en Silverstone, pero que está previsto que se vuelva a repetir en Italia (Monza, 11 de septiembre) y Brasil (Interlagos, 6 de noviembre). Todo, con el objetivo de conseguir que los tres días de Gran Premio sean más emocionantes para así incrementar el número de aficionados a este deporte.
Con el nuevo formato, la F1 retrasa y mucho su programa de fin de semana. En Europa, en un Gran Premio de formato habitual, la acción empieza siempre por la mañana, sobre 11.30. Pero con este ‘experimento’, la acción se retrasa y mucho.
Viernes: FP1 por la tarde y clasificación
Prueba de ello es lo que veremos en Silverstone, donde el horario de la FP1 será de 15.30 h a 16.30 h (14.30 en Inglaterra). Esta será la única sesión que los coches tengan para practicar entes de la clasificación, que mantendrá su formato de Q1, Q2 y Q3, pero que se realizará el viernes a las 19.00 h en lugar del sábado.
Sábado: FP2 y carrera al sprint de clasificación
El sábado, los pilotos dispondrá de una hora más de entrenamientos libres (FP2), de nuevo, saliendo a pista el sábado en un horario más tardío al habitual, con la celebración de los segundos entrenamientos libres de 13.00 a 14.00 h. Posteriormente, los monoplazas de la F1 no saldrán de nuevo al asfalto hasta que de 17.30 h a 18.00 h disputen la gran novedad de este formato: la carrera al esprint de clasificación.
¿Cómo funciona la carrera al sprint?
El orden de salida para esta carrera al sprint será el que salga del resultado de la sesión de clasificación del viernes. El ganador de la carrera se llevará 3 puntos, el segundo se llevará dos, y el tercero ganará un punto. Pero lo más importante será el orden en el que acabe esta carrera de sábado, ya que determinará las posiciones de la parrilla de salida de la carrera del domingo.
Esta prueba al sprint será de 100 kilómetros, de una media hora, y en ella, los pilotos deberán ir con mucha cautela. El que apuesta por jugársela más, podría adelantar unas buenas posiciones de cara a la carrera del domingo, pero un grave error o un toque le podría retrasar en la parrilla del domingo o comprometer su carrera si daña alguna pieza de repuesto. Esta carrera corta también eleva la probabilidad de que haya incidentes, y ello podría causar costes extra importantes para los conjuntos.
Domingo: Carrera
Finalmente, el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 2021 terminará con la carrera del domingo. Seguirá siendo la cita importante del fin de semana, ya que los puntos que se repartirán son los mismos que el resto de domingos. Además, si un piloto gana la carrera del sábado y otro vence en la del domingo, el ganador del Gran Premio seguirá siendo el del domingo, el de la carrera larga.
Finalmente, el domingo, la carrera será a las 16.00 h (15.00 hora inglesa).
Los nuevos horarios del GP de Gran Bretaña de F1 con nuevo formato
Viernes
Libres 1: 15.30-16.30 h
Clasificación: 19.00-20.00 h
Sábado:
Libres 2: 13.00-14.00 h
Carrera de clasificación al sprint: 17.30-18.00h
Domingo:
Carrera: 16.00-18.00
Explicación del programa:
– Viernes:
Libres 1 de 60 minutos
Calificación (determina orden parrilla de carrera corta). Se realizará con el actual formato de ‘qualy’, con Q1, Q2 y Q3.
Al término del día, los coches pasarán a parque cerrado. No se podrán realizar modificaciones.
– Sábado:
Libres 2, sin poder realizar modificaciones.
Carrera de calificación (Esta manga corta será de 100 kilómetros. Su objetivo es determinar la parrilla para el domingo. Se otorgarán puntos para los 3 primeros -3 para el ganador, 2 para el segundo y uno para el tercero-)
– Domingo:
Carrera del domingo. Se repartirán los puntos siguiendo con el sistema actual.
Source link