Ya pisa el asfalto. El nuevo Fórmula 1 de 2022 fue presentado este jueves en el Circuito de Silverstone, antes del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1, para mostrar a los aficionados la apariencia de los monoplazas del próximo año. Se trata de una buena aproximación de lo que está por venir el curso que viene, aunque hay que dejar claro que tan solo es un coche creado por la FIA a partir de las nuevas regulaciones de 2022 y que no se reveló el aspecto definitivo de los vehículos de ningún equipo. Esta es una aclaración necesaria y fundamental, puesto que pese a que todos los vehículos deberían parecerse mucho a este primer monoplaza mostrado, los pequeños detalles que cada equipo pueda encontrar en comparación a sus rivales podrían marcar las diferencias.
En ello trabajan todos los conjuntos a destajo desde inicio de curso. Muchos de ellos decidieron ya al comienzo del año no desarrollar su coche durante este año para centrar todos sus esfuerzos, tanto económicos como de personal, en la creación del coche de 2022. Y a estas alturas del campeonato, tan solo parece que Mercedes y Red Bull siguen con su batalla evolutiva para ir a por el Mundial. El resto está volcado en la gestación del nuevo coche del próximo año con el objetivo de dar con la tecla de la nueva reglamentación y pelear por todo.
Y es que precisamente, esa puerta abierta que se encuentran todos los conjuntos hacia las posibilidades de triunfo es lo mejor de esta nueva normativa, que hará que los coches de 2022 sean totalmente diferentes a los actuales. Así, en función de la creación del coche del próximo año, el orden actual de fuerzas podría cambiar. Todos saben que es esencial empezar el primer año de nuevas reglas lo más arriba posible ya que luego será más difícil ir progresando. Y de ahí la insistencia de todos en enfocar sus esfuerzos de cara al próximo año.
Coche más pequeño y con una línea más estandarizada y simple
El coche de 2022, visiblemente se ve mucho más pequeño que el actual y con líneas mucho más simples. En ese sentido, hay que destacar la mayor cantidad de piezas estandarizadas por reglamento y la mayor concreción en las indicaciones técnicas que dio la FIA para hacerle la vida imposible a los ingenieros y forzar al máximo que los coches se parecieran mucho más entre sí que los de ahora. Eso, con el objetivo único de que las diferencias en pista sean mucho menores que las de ahora.
De esta manera, este primer modelo muestra su mayor simplicidad, por ejemplo, ya sin los aletines y bargeboards complejos que tienen los actuales F1, con los que los equipos podían mejorar su rendimiento. Ahora, en la zona media, ni rastro de aletas.
Los ingenieros de todos los conjuntos lo tendrán mucho más difícil para encontrar un resquicio en el reglamento para conseguir una décima extra respecto al resto. Eso sí, si alguien lo logra, el primer año podría ser muy superior a sus oponentes, pero consciente de que sus rivales no tardarán en copiar sus soluciones para volver a pelear en mayor igualdad de condiciones.
Visualmente, hay que destacar también un alerón trasero en forma de curva en sus laterales, su toma de admisión superior en forma redonda y más pequeña que las de los F1 de 2021 y unos pontones reducidos. Y en la parte delantera, destaca un gran alerón y con pletinas laterales curvadas hacia arriba y un morro ancho, pero a su vez, muy.
El coche contará con unos neumáticos más grandes, de 18 pulgadas, pesará un total de 790 kilos como mínimo junto al peso del piloto (sin combustible), un peso de unos 38 kg más que los actuales monoplazas. Este coche será unos segundos más lentos que los actuales F1, pero a simple vista, para el espectador, no se notará. Ello debería ser un precio que la F1 pague a gusto si por el contrario, la competición logra mayor emoción e igualdad en pista.
Los coches podrán seguirse
Pese a que este jueves se mostró el aspecto del coche, el principal cambio está en lo que no se ve, en su concepto aerodinámico, pensado para que haya más batallas entre pilotos y que éstas duren más. Actualmente, los pilotos deben alejarse del coche de delante para evitar dañar los neumáticos, no calentar frenos y para no perder carga aerodinámica al rodar cerca, recibiendo el aire sucio del coche del frente. Ello evita que haya peleas o que éstas sean duraderas. Además, dificulta los adelantamientos, que se pueden hacer si el coche de detrás es muy superior al de delante.
El cambio de reglas de 2022 se hizo con un concepto aerodinámico que tuviera su principal objetivo de levantar el aire que desprende un coche para que otro monoplaza pudiera seguir de cerca a otro en curva
. Eso debe generar más peleas, pero ojo, solo si dos coches tienen un rendimiento similar. Si alguien da con la tecla el primer año y toma una ventaja demasiado grande, podría dominar a placer el inicio de esta nueva era. Eso sí, el resto no tardarán en copiarle. Y si la normativa se mantiene en los años, las cosas deberían tender a igualarse entre todos en poco tiempo. Más todavía con la entrada en vigor del techo salarial.
La F1 busca igualdad y emoción en un mundo lleno de múltiples ofertas de entretenimiento. No quiere quedarse atrás y volver a ser referencia.
Source link