El equipo de las bebidas energéticas fue superior en todos los aspectos a Ferrari y el conjunto italiano enfatiza que debe encontrar una explicación a lo ocurrido
La plácida remontada de Max Verstappen en el GP de Bélgica de F1, que le sirvió parta ampliar su liderato en el Mundial de F1 y dar un golpe casi definitivo en la lucha por la corona, esconde múltiples cuestiones importantísimas que hacen que la situación sea verdaderamente preocupante para sus oponentes de Ferrari. No se trata de un simple doblete de Red Bull, si no mucho más que eso. A continuación, las fortalezas que esconde la espectacular carrera que realizaron los hombres de Red Bull.
Mucho más que velocidad punta
“Lo que más preocupa es que…”
La tendencia de este año era decir que Red Bull era más veloz en recta y Ferrari era mejor en curva, en términos generales. Ferrari empezó como el coche a batir porque el conjunto parecía superior, pero Red Bull le ha dado la vuelta. Este fin de semana, Red Bull ha sido más veloz que Ferrari en todos los sectores: Tanto en el primero y el tercero, de pura velocidad punta. Como en el segundo, en curva. Nada que rascar para los italianos.
La única esperanza de Ferrari es que la superioridad de Red Bull se deba a una pura cuestión del trazado. Horner, Verstappen y Pérez dijeron que era cuestión de la pista, que se adaptaba demasiado bien a su coche. Y Sainz estaba seguro de que “ésta no será la norma de aquí a final de año”. Podría ser. En esta pista, con rectas tan largas, Red Bull podía sacar el mayor provecho posible de su velocidad punta en recta, su gran arma. El motivo es su paquete: motor potente y menos resistencia al avance (drag).
Le faltaba ser rápido en el sector de curvas. Lo hicieron de forma sencilla: Al ser tan superiores en punta, podían permitirse rebajar un poco su velocidad en recta para mejorar su paso por curva poniendo más ala (más carga aerodinámica). Así, conseguían más carga aerodinámica en el sector 2 a la vez que seguían siendo más rápidos que Ferrari. Pero lo más llamativo es que haciendo lo contrario, restando carga aerodinámica, ¡¡¡también conseguían ser más rápidos en el sector 2!!!
Lo decía Binotto: “El Red Bull es simplemente el mejor coche. Lo que más me preocupa es que, con menos carga aerodinámica que nosotros, han sido capaces de marcar buenos tiempos en el sector medio, donde se necesita la carga aerodinámica. Hubo una verdadera diferencia de rendimiento entre nosotros y Red Bull”.
La duda está en saber si Red Bull, en circuitos donde las rectas no sean tan largas y aporten tanto tiempo por vuelta, los de Milton Keynes podrán encontrar este equilibrio tan perfecto.
La otra duda está en saber si Charles Leclerc, montando el nuevo motor Ferrari (Sainz lo montará más adelante), podía haber plantado cara a Verstappen si no hubiera sufrido problemas de sobrecalentamiento por un ‘tear-off’ lanzado por Max que se le quedó pegado en el coche.
EL MOTOR
Mattia Binotto decía en las últimas citas antes del parón veraniego que Ferrari ya había igualado la velocidad punta de Red Bull. Quedó claro que en Spa no fue así. La clave puede estar en un aumento de la potencia del motor, ya que el 1 de septiembre se congelan definitivamente los propulsores hasta 2026. Quizás ahí esté el secreto que les permitió dar un paso enorme hacia adelante.
Dos carreras consecutivas
Spa beneficiaba por sus características a Red Bull, pero atención porque en ésta es la segunda carrera en la que los de Milton Keynes son muy superiores a Ferrari en carrera y tienen una mejor degradación. En Hungría, en un trazado completamente distinto, ratonero y de mucha carga aerodinámica, que debía ser perfecto para Ferrari, Verstappen ganó ante todo pronóstico. Podría indicar una tendencia en favor de los de las bebidas energéticas.
Binotto volvía a apuntar tras Spa hacia la mejora de carga aerodinámica de Red Bull: “Aunque ciertamente no fue tan malo, ya se notó en Hungría, en un circuito completamente diferente que requiere mucha carga aerodinámica. Red Bull es simplemente más rápido en este momento”.
Temperatura
La teoría decía que Red Bull es el mejor equipo en calentar los neumáticos y colocarlos en su ventana correcta de uso cuando las temperaturas son bajas. En Austria, la temperatura fue de 20 grados el viernes y el sábado pero se esperaba que el domingo subieran. Finalmente, el domingo lucía el sol y el asfalto registraba 36 grados centígrados. Parecía el escenario perfecto para que el rendimiento de Ferrari fuera muy superior a lo visto en su ritmo de carrera del viernes. Pero la superioridad de Red Bull fue aplastante y Ferrari sufrió mayor degradación de todas formas.
Clasificación
Red Bull decía antes del verano que su punto por mejorar era la sesión de clasificación, que Ferrari lograba tener un mejor rendimiento a un giro, aunque esta temporada las luchas por la pole siempre estuvieron muy apretadas. Hasta llegar a Spa este fin de semana. La diferencia de Verstappen respecto a Sainz fue tremenda en la ‘qualy’ belga: Max marcó un 1:43.665 en Q3, mientras que el español, como mejor Ferrari, se quedó a 0″632 (1’43″665). En Zandvoort Red Bull deberá confirmar si se trata de una tendencia o solo una cuestión de Spa.
Degradación
La teoría también dice que Red Bull tiene una mejor degradación (y mejor ritmo) en las pistas en las que el límite del neumático lo ponen las gomas delanteras, característica de circuitos con curvas rápidas como Paul Ricard, por ejemplo. Mientras, en las pistas donde el límite lo ponen las gomas traseras, como en las de mucha tracción, Ferrari es superior y tiene mejor degradación. Habrá que ver si esta tendencia se mantiene. En Spa, las rápidas curvas de Eau Rouge, Raidillon o Pouhon son exigentes, pero la larga recta de Kemmel enfría mucho los neumáticos y eso compromete el agarre. Ferrari sufrió mucha más degradación y Red Bull estuvo en otro planeta.
La reglas que se estrenaron en Spa
Y ojo porque puede llegar un nuevo chasis
Un factor que pudo influir en favor de Red Bull es el de la nueva directiva técnica que se estrenó en Spa para luchar contra el ‘porpoising’ (rebote) en favor del físico de los pilotos. Esta directiva obliga a los equipos a subir la altura mínima del coche si no se cumplen con las indicaciones de la FIA respecto al rebote. Red Bull recibió con muy buenos ojos esta iniciativa e incluso Horner bromeó con que la FIA tenía que hacer más cambios así. Muchos creen que Red Bull es el equipo al que menos le afecta elevar la altura del coche, manteniendo una buena carga y gran degradación.
Ferrari no considera que esa sea la razón: “Los efectos de la directiva técnica son completamente insignificantes en lo que respecta a Ferrari. Esa no es la respuesta a por qué nuestro rendimiento fue tan pobre”.
También se llegó a decir que Red Bull podía probar un nuevo chasis con un peso de 5 kilos menos que el anterior, pero el conjunto aún no lo ha introducido y pero podría hacerlo próximamente. Binotto responde con sorpresa, sin comprender cómo podrían estar pensando en realizar tal mejora: “Nunca podríamos darnos el lujo de desarrollar un chasis ligero o cualquier chasis durante la temporada porque el presupuesto no lo permite”.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…