El exdirector de Pemex Carlos Treviño, actualmente prófugo, rechazó este viernes las acusaciones de corrupción vertidas por su sucesor en el cargo, Emilio Lozoya, cuya fortuna, aseguró, “por más alta que parezca”, no cubre ni siquiera una fracción del daño ocasionado al Estado mexicano.
Treviño envió una carta al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en la que califica de falsos los señalamientos de Lozoya y lo acusa de haber cometido un perjuicio al Estado de unos 2 mil 813 millones de pesos.
Treviño relató cómo Lozoya, a los pocos días de asumir la dirección de Pemex, eliminó una cláusula de inmunidad del contrato de suministro de etano que protegía al Estado mexicano de poder ser demandado por la compañía Braskem-Idesa ante tribunales internacionales, “traicionando” así la soberanía nacional y generando incalculables perjuicios económicos a la paraestatal.
“Si Lozoya ofrece algo de dinero o realizar más señalamientos contra otras personas, o bien la Fiscalía ofrece conceder el criterio de oportunidad desconociendo que el daño causado es económicamente incalculable, o alguna de las partes estará mintiendo”, escribió Treviño, sobre quien la Interpol lanzó ya una orden de búsqueda y captura.
Lozoya, que se encuentra en prisión preventiva desde el 3 de noviembre, prometió cubrir los daños causados al Estado ofreciendo dos inmuebles con valor de unos 12 millones de pesos. Sin embargo, Treviño sostiene que el menoscabo va más allá de lo económico, pues también ha afectado a “la credibilidad” de la Fiscalía.
“El daño que ha causado Emilio Lozoya tanto a quienes hemos sido objeto de sus falsos señalamientos, como al erario por tener que renegociar contratos para no ser demandados ante tribunales internacionales, la afectación a la credibilidad de esta Fiscalía y la imposibilidad material de que repare el daño causado por los delitos que ha cometido, impide que se contemple siquiera como una posibilidad, volver a hacer tratos con él“, dijo.
Treviño debió comparecer ante las autoridades mexicanas en septiembre; sin embargo, no se presentó, por lo que la Fiscalía solicitó a Interpol una orden de búsqueda a nivel internacional, que fue emitida el jueves.
Además, el Instituto Nacional de Migración difundió una alerta migratoria por la que se debe informar del ingreso o salida de Treviño del territorio nacional por cualquiera de los puntos destinados al tránsito, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
Un juez federal ya había dictado orden de detención contra el exfuncionario de Pemex por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por asociación delictiva en el caso de la planta Etileno XXI, después de las declaraciones inculpatorias de su predecesor en el cargo, Emilio Lozoya, en el marco de la trama vinculada con la constructora brasileña Odebrecht.
Treviño negó las acusaciones y remitió al juez una misiva en la que justificaba su ausencia en la comparecencia bajo el argumento de la falta de seguridad jurídica para llevar a cabo un juicio justo.
Lozoya, que hasta ahora había evitado entrar en prisión a cambio de ofrecer más pruebas sobre la corrupción cometida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusó a Treviño de haber recibido 4 millones de pesos en “mordidas” en 2014 a través del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.
Lozoya fue vinculado a proceso desde finales de julio del año pasado por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.
La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht.
En el caso de Agro Nitrogenados, se le acusa de recibir 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.
El miércoles 10 de noviembre, Lozoya ofreció pagar 3.4 millones de dólares como reparación de daño por el caso Agro Nitrogenados y 1.6 millones de dólares por el caso Odebrecht.
En el caso de Agro Nitrogenados, el empresario Alonso Ancira podría entregar este mes 50 millones de dólares como primer pago de los 216 millones de dólares que debe cubrir por el caso de esta empresa vendida a Pemex a sobreprecio por Altos Hornos de México durante la administración de Peña Nieto.
De acuerdo con la defensa, Ancira depositaría 25 millones de dólares a más tardar el 21 de noviembre y 25 millones de dólares más el 30 de noviembre, informó este sábado el diario La Jornada.
Según el diario, la defensa informó a la Fiscalía General de la República y a Pemex que su cliente está en posibilidad de realizar estos pagos como reparación del daño causado a la paraestatal por la venta de la empresa Agro Nitrogenados.
Ancira deberá cubrir más de 216 millones de dólares a Pemex como reparación del daño causado a la paraestatal por la venta con sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados cuando Emilio Lozoya dirigía la paraestatal.
Las fechas establecidas para los siguientes depósitos son 30 de noviembre de 2022, por un monto de 54 millones 166 dólares, y el 30 de noviembre de 2024, por 112 millones 497 mil dólares, lo que sería el último pago.
El litigante Mauricio Flores Castro señaló que aún no se realiza ninguna audiencia sobre la petición de Pemex en la que se exige que el fideicomiso financiero mediante el que se cubrirá el pago se realice ante una institución crediticia mexicana, pero que en un acto que demuestra la voluntad de pago por parte de su cliente se está a la espera de la respuesta de la FGR y Pemex para proceder al depósito de los primeros 25 millones de dólares.
Con información de Europa Press y La Jornada
Source link