Ícono del sitio La Neta Neta

La fría realidad de los migrantes tras cierre de CBP One en Reynosa: Periodista

La fría realidad de los migrantes tras cierre de CBP One en Reynosa: Periodista

Después de la reciente suspensión de la aplicación CBP One, anunciada por el presidente Donald Trump, se ha generado un ambiente de incertidumbre para las familias migrantes que se encontraban esperando un cita.

El periodista Carlos Manuel Juárez informó para ‘Aristegui en Vivo’ que, desde la mañana del lunes, la interacción en el puente Reynosa-Hidalgo ha disminuido drásticamente, lo que ha llevado a un aumento significativo de migrantes en el albergue Senda de Vida, que ha recibido más de 120 personas en pocas horas.

“El albergue Senda de Vida, uno de los albergues que tiene mayor capacidad en Reynosa, Tamaulipas, presentó un aumento ya de 120 personas en tan sólo unas horas”

Familias que vienen desde Venezuela, Haití y Centroamérica, entre otros, llegaron con la esperanza de obtener respuestas a sus solicitudes de asilo, pero ahora enfrentan incertidumbre. Carlos Manuel señaló que además de la desconcertante situación que viven los migrantes, a esta se le suman las condiciones climáticas adversas, ya que las temperaturas llegan a rondar los cero grados debido a la reciente ola gélida.

El periodista comentó que el gobernador de Tamaulipas ya anunció planes para abrir más de 15,000 espacios para migrantes en la región, buscando evitar que caigan en manos del crimen organizado.  Además, muchas familias han expresado su decisión de esperar una nueva opción del gobierno estadounidense antes de intentar cruzar la frontera.

“Hoy las familias con las que hablamos, todas dijeron que van a esperar a que el presidente Donald Trump, mencione si va a haber alguna opción distinta al CBP One”

Carlos Manuel también subrayó el mensaje del pastor Héctor Silva del albergue Senda de Vida, quien instó a las familias a mantenerse seguras y a no arriesgarse a cruzar ilegalmente en medio del clima hostil.

“Que las familias se mantengan, por ahora, si están en Ciudad de México, en Monterrey, en otros sitios, se mantengan allí, porque las condiciones climatológicas de Reynosa, en este momento, son muy adversas, y la incertidumbre también es mucha”


Source link
Salir de la versión móvil