“La fuerza la pongo en la base”


Con motivo de los actos de celebración del Día del Entrenador, un hotel de la capital bilbaína fue escenario el pasado viernes de una conferencia del actual preparador físico del Athletic, Juan Ángel Iribarren. En ella se abordó la “Metodología y Planificación del Entrenamiento en el Fútbol”, un aspecto que comprende cada vez más alternativas de validez incuestionable que pueden intercomunicarse. “Están apareciendo continuamente modelos metodológicos que trascienden cuando se vinculan a proyectos de éxito profesional. Hay varias propuestas de trabajar. La inquietud me ha llevado a analizar y valorar qué están haciendo unos, qué están haciendo otros, cómo se trabaja aquí, cómo se trabaja allá”, señala Iribarren. En este evento celebrado el Bilbao también tomó parte Gonzalo Arconada, entrenador de la Real Sociedad femenina. El míster guipuzcoano dio una charla titulada “Fútbol Femenino Formación y Rendimiento”.

El ejemplo portugués

El preparador físico navarro, que llegó a la disciplina del Athletic a finales del año pasado para incorporarse al equipo de trabajo de Garitano, entiende que hay que beber de distintas fuentes para disponer de un proyecto propio abierto a otras opciones. “Quiero perfilar un modelo metodológico en el que se dé cabida a todas las posibilidades. Las opciones que hay en el mercado a nivel metodológico son interesantes. Más que decantarme por un modelo concreto, me abro a otros”, explica.

Ahora está muy en boga la escuela portuguesa a través de la Facultad de Educación Física de Oporto que trascendieron a partir de los éxitos de Mourinho

Y es que hay de dónde sacar juego, modelos de los que aprender, algunos a resultas de los éxitos de los clubes que lo practican. “Por ejemplo ahora está muy en boga la escuela portuguesa a través de la Facultad de Educación Física de Oporto que trascendieron a partir de los éxitos de Mourinho, está la del Barça. A mí me gusta estudiar todas las opciones, valorar lo que aportan unas y otras e ir definiendo un modelo propio”, abunda Iribarren, recalcando que se trata también de ir redefiniendo esa posibilidad continuamente “sin descartar ninguna opción”.

En la preparación física le doy mucha importancia al entrenamiento de fuerza, uniéndolo con la técnica y la táctica

Dentro de los modelos que puede haber en este mundo profesional, con los consiguientes criterios diferenciados que hay entre los profesionales, Iribarren tiene claro a dónde quiere dirigirse. “En la preparación física le doy mucha importancia al entrenamiento de fuerza, uniéndolo con la técnica y la táctica. La fuerza la pongo en la base”, sostiene. Y es que la técnica tiene que sustentarse en una fortaleza del futbolista para plasmar todo el potencial. “Javier Aguirre -con el que ha trabajado- suele comentar mucho que no hay táctica sin técnica. Y si no hay una buena base de fuerza que permita sostener el rendimiento técnico que puede sostener el táctico… Todo es importante”, resalta.


Source link