La fundación de Aznar acusa al Gobierno de “amenazar” con cerrar Madrid y pide prudencia


La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del PP, José María Aznar, ha cargado contra el Gobierno de coalición y le ha acusado de “amenazar” con cerrar Madrid. En un editorial publicado este martes asegura que la pandemia ha desatado una oleada que sitúa a Madrid como “diana de la descalificación” y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “aterriza” en la realidad madrileña como una ONG en misión de cooperación para después utilizar a su ministro de Sanidad, Salvador Illa, como “acusador amenazante”. “Se comprende el valor simbólico que para la actual formación de Gobierno puede tener el que un catalán socialista amenace con cerrar Madrid”, señala. En la misiva, la fundación de Aznar dice que la capital se ha convertido en un motor económico y que ese hecho debería llevar a “cierta prudencia” a la hora de promover medidas que ahonden más en una crisis económica nacional que ha adquirido proporciones “devastadoras”.

FAES ha recordado que la economía de Madrid ha experimentado una progresión que la sitúa como la primera comunidad de España por renta, “muy por encima de una Cataluña replegada y socialmente empobrecida”. Según la organización de Aznar, el hecho de que Madrid esté ahora en el foco de atención mediático es una forma de “reconocer su éxito” y niega los efectos del centralismo y la existencia de una competencia fiscal desleal. La entidad privada ha cargado contra el Gobierno valenciano y ha criticado que intente “abanderar esa oposición” a Madrid, una estrategia que ha calificado como “absurda” y que, a su parecer, “escamotea” la contribución de la capital a la actividad y el bienestar de Valencia. “Madrid juega con las mismas reglas y los mismos márgenes de autonomía tributaria que todas las demás comunidades”, asegura.

FAES ha recriminado al Ejecutivo su gestión de la pandemia ya que, a su parecer, éste demostró “ineficacia” cuando aseguró la compra de equipamientos sanitarios, así como la transmisión y gestión de las alertas internacionales sobre el impacto del virus. La entidad privada también ha criticado que el Gobierno pasase, en cuestión de horas, de suscribir las medidas de la Comunidad a descalificarlas, basándose, a su parecer, en indicadores de contagios “arbitrariamente establecidos” y sin explicar quiénes los respaldan y por qué no se aplican en toda España.

La fundación presidida por Aznar ―que habla de “desidia” del Ejecutivo a la hora de elaborar una legislación que permita instrumentos más eficientes de gestión de la pandemia― también ha acusado al Gobierno de ocultar 20.000 fallecidos que, según afirman, siguen siendo invisibles por las cifras oficiales. También ha cargado contra Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, acusándole de las declaraciones que hizo en febrero, cuando dijo que sólo habría unos cuantos casos de covid.


Source link