La Neta Neta

La Fundación Gates anuncia una nueva inversión multimillonaria tras el divorcio de Bill y Melinda

Bill y Melinda Gates durante una visita al Palacio del Elíseo de París, en abril de 2017.
Bill y Melinda Gates durante una visita al Palacio del Elíseo de París, en abril de 2017.KAMIL ZIHNIOGLU / AP

La Fundación Gates, una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo, se ha dado dos años para ver si sus dos líderes, Bill Gates y Melinda French, pueden seguir trabajando juntos después de haber anunciado en mayo pasado su divorcio. De lo contrario, French dejará la organización. El acuerdo anunciado este miércoles por Mark Suzman, el consejero delegado de la fundación, no ha sido la única novedad que se ha comunicado. También se han conocido algunos cambios en la estructura de la organización tras la salida de Warren Buffett como uno de sus fidecomisarios y la inyección de 15.000 millones de dólares por parte de sus directores que se invertirán en la investigación de la cura de enfermedades, en educación y en igualdad de género.

Más información

Esta donación es la contribución más importante de Gates y French a su fundación desde el año 2000, cuando transfirieron 20.000 millones en acciones de Microsoft a la institución, que hoy dispone de 65.000 millones en recursos para combatir la desigualdad. ”Este generoso regalo subraya el compromiso con la fundación y la creencia de que podemos tener un efecto positivo en todo el mundo”, señaló Suzman en un texto que nombró Avanzando, una acción que indica que la organización da por concluido el evento sísmico que significó la separación de Gates y French, quienes han llamado a la fundación “el cuarto hijo” de la pareja.

La salida de Buffett fue anunciada el 24 de junio. El millonario de 90 años, un gran amigo del creador de Microsoft, dijo entonces que había sido durante dos décadas un fideicomisario silente, pero que respaldaba el trabajo dirigido por Suzman y encabezado por Gates y French, ahora los dos únicos integrantes del fideicomiso. La fundación ha aprovechado el paso atrás del magnate para acometer una reestructuración. Así, ampliarán el número de integrantes del órgano de gobierno, quienes aportarán “nuevas perspectivas, visiones y experiencias para guiar a la fundación”, afirma el consejero delegado del organismo filantrópico.

A pesar de que la separación de Gates y French motivó la revelación de una supuesta infidelidad del genio de la computación o la acusación al asesor financiero de ambos de haber creado un ambiente tóxico en su firma, ambos han dado señales de que pueden seguir trabajando juntos tras su ruptura. Recientemente, la fundación anunció un donativo de 2.100 millones de dólares para becas de empoderamiento femenino, que serán repartidas a mujeres y programas en todo el mundo en los próximos cinco años. También han invertido para combatir la pandemia y para erradicar la polio de manera definitiva.

Melinda French podría dejar de ser una de las integrantes del fideicomiso si no se considera en condiciones de seguir trabajando junto a su exmarido. Si esto sucede, Bill Gates comprará su porción en la fundación con su fortuna personal, que supera los 140.000 millones de dólares, de acuerdo con el índice de milmillonarios de Bloomberg. La dotación de la fundación no se vería afectada por la salida de French, ha anunciado la organización. French ha respondido al anuncio con un comunicado personal, en el que señala su interés en el trabajo que ha hecho en las últimas décadas. “Creo firmemente en la misión de la fundación y sigo completamente comprometida como copresidenta”, ha afirmado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Source link
Salir de la versión móvil