Ícono del sitio La Neta Neta

La goleada que anunciaba la gloria

“La historia se acaba, o empieza”. De esta manera comienza Manuel Vázquez ‘Porriño’ su crónica en ‘La Voz de España’ del partido en el que la Real comenzó a virar su historia hacia el territorio de la gloria. Hoy se cumplen 40 años de aquel 11 de noviembre de 1979 en el que la escuadra de Ormaetxea rompió su maldición y barrió del ‘esponjoso’ terreno de juego de Atotxa al Madrid (4-0), que sumaba 22 años sin perder en Donostia. “La Real empezaba a escribir el primer capítulo de otra historia”, era la última frase del relato de ‘Porriño’. Cuánta razón tenía.



Era la jornada 9 de una campaña 1979/80, la de la imbatibilidad, en la que la Real no ganó la Liga porque fue víctima de uno de los mayores robos de la historia en el Bernabéu (2-2) y porque fue incapaz siquiera de puntuar ante el Sevilla en el Pizjuán (2-1) contra nueve y sin López Ufarte en la penúltima jornada. Pero ese día, en el que marcaron López
Ufarte de penalti, Satrústegui tras una excepcional jugada personal, Zamora y Heras, los de blanco y azul sintieron que ya podían con todo y con todos. Lo demostraron ganando los dos siguientes títulos de Liga.

Página de La Voz de España del triunfo de la Real Sociedad sobre el Real Madrid en Atotxa el 11 de noviembre de 1979

El ‘killer’ de aquel equipo era Satrus y recuerda ese partido de hace cuatro décadas como si fuera ayer: “Ganar al Madrid era una de las cosas que teníamos por hacer”, recuerda el eterno ‘9’ en un reportaje para Movistar. Y es que, según ‘BixioGórriz, “el Madrid era imbatible para nosotros, no le podíamos ganar”. Y eso que la Real empleaba todas las armas a su alcance: “Cuando venían con don Alfredo
Di
Stéfano, decía: ‘¿Qué pasa, que ha estado toda la semana lloviendo? Y quizá había lucido el sol todos los días, pero el campo siempre estaba blandito. Dice el central que otros equipos llegaban “ya con el partido perdido”, pero el Madrid “se ponía el mono de trabajo y lucha”.

Página de Mundo Deportivo del triunfo de la Real Sociedad sobre el Real Madrid en Atotxa el 11 de noviembre de 1979

Pero ese 11 de noviembre, todo fue distinto, salvo la labor del árbitro, que birló un gol legal a Alonso y un penalti a Zamora. “Fue un subidón”, apunta Arconada. “No estábamos acostumbrados a esas alegrías”. Zamora, héroe en Gijón año y medio después, sostiene que aquel 4-0 “nos reforzó de tal manera que ya nos veíamos como un grande”. En parecidos términos se expresa López
Ufarte: “Nos sentíamos capaces de ganarle al Madrid y a cualquier equipo que se nos pusiera por delante. ¿Por qué no iba a llegar ese triunfo que tanto anhelábamos?”. Y llegó, pero no en esa temporada en la que la Real fue líder durante siete jornadas, la mejor en cuanto a juego de aquella generación. Aquella goleada fue el anuncio de que algo grande se estaba gestando.

Ficha técnica del partido:

Real Sociedad, 4: Arconada; Celayeta, Gajate (Górriz, m. 84), Kortabarria, Olaizola; Diego, Alonso, Zamora; Idigoras (Heras, m. 45), Satrústegui y López Ufarte.

Real Madrid, 0: García Remón; San José, Pirri, Benito (García Navajas, m. 36), Camacho; Stielike (Portugal, m. 32), Del Bosque, Ángel; Juanito, Santillana y Cunningham.

Goles: 1-0: López Ufarte (m. 13). 2-0: Satrústegui (m. 36). 3-0: Zamora m. 60). 4-0: Heras (m. 75)

Árbitro: Fandos (colegio valenciano). Expulsó a Del Bosque en el minuto 50 por agresión a Periko Alonso.

Estadio: Atotxa (lleno total, se colgó el cartel de no hay billetes).


Source link
Salir de la versión móvil