La guerra de Rusia en Ucrania: actualizaciones en vivo

La guerra de Rusia en Ucrania: actualizaciones en vivo

Crédito…David Guttenfelder para The New York Times

A medida que avanza la guerra, Ucrania ha logrado mantener a raya las ganancias rusas durante el último mes gracias en gran parte al apoyo continuo de los aliados de EE. UU. y Europa, y la ayuda en el terreno de los partisanos.

Ucrania ha podido detener los avances rusos recientemente y obligar a Rusia a sufrir grandes pérdidas, con hasta 500 soldados rusos muertos o heridos todos los días, según algunas estimaciones.

John Spencer, oficial retirado del ejército y presidente de estudios de guerra urbana del instituto de investigación Madison Policy Forum, dijo que si bien Ucrania ha perdido terreno táctico en algunas regiones, sus tropas han logrado debilitar al ejército ruso.

“También han hecho que los rusos gasten recursos que no pueden reponer”, dijo Spencer. “No quieres decir que están ganando la guerra porque hay mucho por pelear, pero en realidad en cada medida que piensas, especialmente geopolítica y militarmente, están logrando ganancias superadas”.

Ucrania se vio reforzada nuevamente el jueves cuando los ministros de defensa de 26 países, incluidos Gran Bretaña y Dinamarca, prometieron cerca de $ 1.550 millones en ayuda militar a Ucrania. Ben Wallace, ministro de defensa de Gran Bretaña, dijo que la ayuda incluiría sistemas adicionales de cohetes de lanzamiento múltiple y misiles de largo alcance.

“No nos estamos cansando”, dijo Wallace sobre el continuo apoyo de su país a Ucrania.

Morten Bodskov, ministro de defensa de Dinamarca, dijo que su país no solo ayudaría con las armas, sino que también ayudaría a entrenar a los miembros del servicio. El Sr. Bodskov dijo que la posición de Dinamarca sobre el apoyo a Ucrania es “inquebrantable”.

Antes de que se anunciara la ayuda, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania se dirigió a los 26 países y dijo que las armas enviadas a Ucrania deberían ser de “tal poder aéreo y tal alcance que Rusia se vería obligada a pensar finalmente en una solución pacífica”.

La ayuda, que Zelensky ha pedido repetidamente desde que comenzó la guerra, se sumó a otro paquete de Estados Unidos que se anunció a principios de esta semana. El Pentágono dijo el lunes que enviaría más municiones en un nuevo cargamento de hasta mil millones de dólares en armas y suministros. Con eso, Estados Unidos habrá enviado más de 9.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero.

Spencer dijo que mantener tal apoyo continuo de los países occidentales ha requerido “tanto luchar como luchar contra las fuerzas rusas, hasta el punto de mostrarle al mundo que están peleando una guerra justa”.

“Han hecho historia reuniendo una de las mayores reuniones de democracias”, dijo el Sr. Spencer.

El apoyo al país no solo ha llegado en forma de paquetes de ayuda, sino también a través de la ayuda sobre el terreno en forma de partisanos, combatientes de la resistencia que ayudan al ejército ucraniano en el territorio ocupado por Rusia.

Al menos cinco cazabombarderos y tres aviones multifunción fueron “casi con seguridad destruidos o gravemente dañados” esta semana en explosiones en una base aérea en Crimea, según un informe de la inteligencia militar británica del viernes. Las explosiones fueron aún más mortificantes para Rusia, porque Crimea, que Moscú anexó en 2014, ha escapado en gran medida de los combates desde febrero y la base estaba lejos de cualquier línea de frente reconocible.

Un alto funcionario ucraniano dijo que los ataques se llevaron a cabo con la ayuda de partisanos, pero que el gobierno no se ha hecho responsable del ataque. Zelensky, en un discurso después de las explosiones, criticó a los funcionarios por divulgar detalles sobre los ataques y agregó que ahora “definitivamente no es el momento para la vanidad y las declaraciones enérgicas”.

“Cuantos menos detalles concretos dé sobre nuestros planes de defensa, mejor será para la implementación de esos planes de defensa”, dijo.


Source link