La guerra entre India y Pakistán es poco probable, dice un informe de inteligencia estadounidense; advierte que los disturbios violentos en Cachemira podrían aumentar el riesgo de conflicto

India, bajo el primer ministro Narendra Modi, tiene más probabilidades que en el pasado de responder con fuerza militar a provocaciones paquistaníes reales o percibidas, dijo la comunidad de inteligencia estadounidense al Congreso en un informe.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) en su informe de Evaluación Anual de Amenazas al Congreso de los Estados Unidos, dijo que aunque es poco probable una guerra general entre India y Pakistán, es probable que las crisis entre los dos se vuelvan más intensas, con el riesgo de un ciclo escalonado.

“Bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, India tiene más probabilidades que en el pasado de responder con fuerza militar a provocaciones paquistaníes reales o percibidas, y el aumento de las tensiones aumenta el riesgo de conflicto entre los dos vecinos con armas nucleares, con violentos disturbios en Cachemira o un ataque de militantes en India son posibles focos de tensión ”, dijo.

India y Pakistán carecen de altos comisionados en la capital del otro desde que las relaciones entre los dos países cayeron en picada después de que India retiró el estatus especial de Jammu y Cachemira y bifurcó el estado en dos territorios de la unión en agosto de 2019.

India ha dicho que desea relaciones normales de vecindad con Pakistán en un ambiente libre de terror, hostilidad y violencia y que la responsabilidad está en Islamabad para crear un ambiente libre de terror y hostilidad.

Según el informe de la ODNI, los combates en Afganistán, Irak y Siria tienen una relación directa con las fuerzas estadounidenses, mientras que las tensiones entre India y Pakistán, con armas nucleares, siguen siendo una preocupación para el mundo.

La violencia iterativa entre Israel e Irán, la actividad de potencias extranjeras en Libia y los conflictos en otras áreas, como África, Asia y Medio Oriente, tienen el potencial de escalar o extenderse, dijo.

Sobre Afganistán, el informe de la ODNI evaluó que las perspectivas de un acuerdo de paz seguirán siendo bajas durante el próximo año.

“Es probable que los talibanes logren avances en el campo de batalla, y el gobierno afgano luchará para mantener a raya a los talibanes si la coalición retira su apoyo. Kabul continúa enfrentando reveses en el campo de batalla y los talibanes confían en que pueden lograr la victoria militar, dijo.

“Las fuerzas afganas continúan asegurando las principales ciudades y otros bastiones del gobierno, pero permanecen atados en misiones defensivas y han luchado por mantener el territorio recuperado o restablecer una presencia en áreas abandonadas en 2020, según el informe.




Source link