El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que ahora existen todos los indicios de que Rusia planea invadir Ucrania, incluidas señales de que Moscú está llevando a cabo una operación de bandera falsa para justificarla, después de que las fuerzas y pro-rebeldes de Moscú intercambiaron fuego.
Moscú, por su parte, expulsó al funcionario número dos de la embajada estadounidense y envió una carta enérgica a Estados Unidos acusando a Washington de ignorar sus demandas de seguridad.
Te puede interesar | Reportan bombardeos en la línea de alto al fuego en el este de Ucrania; Kiev y Moscú intercambian acusaciones
Los comentarios de Biden se produjeron poco después de que Ucrania y los separatistas prorrusos intercambiaran disparos en un frente que los divide, en lo que los funcionarios occidentales describieron como un posible pretexto creado por Moscú para invadir.
“Tenemos razones para creer que están involucrados en una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar. Todos los indicios que tenemos son que están preparados para ir a Ucrania y atacar a Ucrania”, dijo Biden a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca.
NEW: Pressed on likelihood of a Russian invasion into Ukraine, Pres. Biden says “it’s very high.”
“They have not moved any of their troops out, they moved more troops in… we have reason to believe that they are engaged in a false flag operation.” https://t.co/4OuEDiVFz1 pic.twitter.com/q2bM5Jw6CW
— ABC News Politics (@ABCPolitics) February 17, 2022
Biden ordenó al secretario de Estado, Antony Blinken, que cambiara sus planes de viaje en el último minuto para hablar en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania.
“La evidencia sobre el terreno es que Rusia se está moviendo hacia una invasión inminente. Este es un momento crucial”, dijo a los periodistas la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, citada por Reuters.
Rusia niega planear invadir a su vecino y dijo esta semana que estaba retirando algunas de las más de 100.000 tropas que ha concentrado cerca de la frontera.
Washington dice que Rusia no se retira, sino que de hecho envía más fuerzas.