México

La historia de la comunidad china en México a debate

En el marco de la Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, realizará el “Foro Migración y comunidad china en México. Desagravio y reconciliación histórica”.

El encuentro contará con la participación de las investigadoras especialistas en el tema: Delia Salazar Anaya, Catalina Velázquez Morales, Mónica Georgina Cinco Basurto y Yanet Jiménez Rojas, con la moderación de Laura Beatriz Moreno Rodríguez.

La inserción de la comunidad china en la sociedad mexicana a principios del siglo XX no estuvo exenta de circunstancias conflictivas permeadas por el rechazo y la xenofobia de algunos sectores, que se sintieron amenazados por la actividad de una población que, desde entonces, migró en proporciones significativas a nuestro país y buscó integrarse a partir de su trabajo y emprendimiento.

Ese sentimiento de animadversión a la comunidad china que se conformó en nuestro país se manifestó a través de movimientos antichinos y hechos más violentos como la terrible matanza de los habitantes de origen chino, en Coahuila, suscitada el 15 de mayo de 1911, con motivo de la entrada de las fuerzas revolucionarias maderistas a Torreón, a inicios de la Revolución mexicana.

A pesar de ello, la comunidad china fue progresivamente integrándose a la sociedad mexicana, formando parte así de la riqueza pluricultural de la nación.

Si quieres conocer más del tema podrás conectarte al foro el próximo lunes 17 de mayo a partir de las 17:00 horas a través de las distintas plataformas del INEHRM.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications