La historia de los automóviles de lujo

Los Cadillac son un tipo de coches de lujo fabricados en un inicio por la empresa Cadillac Automobile Company, sita en Detroit, Estados Unidos. Como curiosidad es destacar que  su nombre viene por el fundador de la ciudad de Detroit, Antoine de la Mothe Cadillac, que era francés.

Los primeros prototipos aparecieron antes de 1905, cuando en este momento se creó un biplaza monocilíndrico, el Osceola. Un hecho que marcado la historia de esta empresa fue cuando en 1909, General Motors compra Cadillac, por nada menos que 5,5 millones de dólares en aquella época.

La empresa marcó un antes y un después en el mundo del automóvil, pues en 1912 crea el arranque eléctrico y ello dotaba de mayor seguridad a los coches que se fabricaban en este momento. Luego se innovó con la introducción del primer coche de producción con mecánica V8.

En la vida de este coche cabe destacar su diseño, y uno de los modelos más aplaudidos fue el Sixty Special, que destacó por tener aletas inspiradas en la aeronáutica. Otro modelo destacado fue Eldorado, considerado buque insignia de la marca. Entre sus características: llantas de aluminio y calefacción independiente para las plazas delanteras y traseras.

Y no menos importante es el primer modelo de Cadillac con tracción delantera. Llevaba un sistema antibloqueo de frenos para las ruedas traseras que se controlaba de forma electrónica. A su vez, es importante el convertible Allante: primer modelo de la marca americana con un sistema de amortiguación que dure sensible a la velocidad.

En todo caso, los automóviles Cadillac se han distinguido por un lujo supremo, una innovación constante y con el lanzamiento de diversidad de modelos que han marcado épocas. No en vano, en 1998 se adelantó a su tiempo siempre el primero con asientos adaptables.

La firma no ha tenido suerte en el mercado europeo, si bien siempre se ha intentado que alguno de sus modelos tuvieran presencia allí. El Cadillac BLS, basado en la plataforma del modelo sueco Saab 9-3 fue realmente un fracaso comercial. En 2009 este modelo se dejó de producir. Actualmente, estos vehículos de General Motors quieren implementarse en el mercado europeo de nuevo, mientras se retiran los modelos de Chevrolet, a excepción de los Camaro y Corvette.


Source link