La historia de por qué Marc Benioff le regaló el dominio AppStore.com a Steve Jobs

La historia de por qué Marc Benioff le regaló el dominio AppStore.com a Steve Jobs

by

in

En Marc Benioff libro, Trailblazer, cuenta la historia de cómo Steve Jobs plantó las semillas de la idea que se convertiría en la primera tienda de aplicaciones empresariales, y cómo Benioff finalmente le pagó a Jobs con el regalo del dominio AppStore.com.

Mientras Salesforce realmente ayudó a abrir un camino cuando se lanzó como un servicio en la nube empresarial en 1999, dio un paso más en 2006 cuando se convirtió en la primera compañía SaaS en distribuir servicios relacionados en una tienda en línea.

En una entrevista el año pasado en torno al vigésimo aniversario de Salesforce, el CTO y cofundador de la compañía, Parker Harris, me dijo que la idea de la tienda de aplicaciones surgió de una reunión con Steve Jobs tres años antes del lanzamiento de AppExchange. Benioff, Harris y su cofundador Dave Moellenhoff hicieron un viaje a Cupertino en 2003 para reunirse con Jobs. En esa reunión, el legendario CEO le dio al trío algunos sabios consejos: para crecer y desarrollarse realmente como empresa, Salesforce necesitaba desarrollar un ecosistema de software en la nube. Si bien eso es algo que hoy es un hecho para las empresas SaaS empresariales, era nuevo para Benioff y su equipo en 2003.

Como Benioff lo cuenta en su libro, le pidió a Jobs que aclarara qué quería decir con un ecosistema de aplicaciones. Jobs respondió que la forma en que implementó la idea dependía de él. Sin embargo, le tomó un tiempo a ese concepto hornear. Benioff escribió que la noción de una tienda de aplicaciones eventualmente llegó a él como una epifanía en la cena una noche unos años después de esa reunión. Él dice que esbozó esa idea original en una servilleta mientras estaba sentado en un restaurante.

“Una noche, durante la cena en San Francisco, me llamó la atención una idea irresistiblemente simple. ¿Qué pasaría si algún desarrollador de cualquier parte del mundo pudiera crear sus propias aplicaciones para la plataforma Salesforce? ¿Y si ofreciéramos almacenar estas aplicaciones en un directorio en línea que permitiera a cualquier usuario de Salesforce descargarlas?

Ya sea que sucediera así o no, la idea de la tienda de aplicaciones eventualmente se haría realidad, pero originalmente no se llamaba AppExchange como lo es hoy. En cambio, Benioff dice que le gustó el nombre AppStore.com, tanto que hizo que sus abogados registraran el dominio al día siguiente.

Cuando Benioff habló con los clientes antes del lanzamiento, aunque les gustó el concepto, no les gustó el nombre que se le ocurrió para su tienda en línea. Finalmente cedió y se lanzó en 2006 con el nombre AppExchange.com en su lugar. Force.com seguiría en 2007, dando a los programadores una plataforma de desarrollo completa para crear aplicaciones y luego distribuirlas en AppExchange.

Mientras tanto, AppStore.com permaneció inactivo hasta 2008 cuando Benioff fue invitado nuevamente a Cupertino para un gran anuncio sobre iPhone. Como Benioff escribió: "En el momento culminante, (Jobs) dijo (cinco) palabras que casi me conmovieron:" Te doy App Store ".

Benioff escribió que él y sus ejecutivos realmente jadearon cuando escucharon el nombre. De alguna manera, incluso después de haber pasado tanto tiempo desde la reunión original, ambas compañías se habían decidido por el mismo nombre. Solo Salesforce lo había rechazado, dejando una oportunidad para que Benioff le diera un regalo a su mentor. Él dice que fue tras bastidores después de la nota clave y firmó el dominio en Jobs.

Al final, la idea del dominio web ni siquiera era tan importante para Jobs en el contexto de un concepto de tienda de aplicaciones. Después de todo, colocó la App Store en cada teléfono, y no requeriría un sitio web para descargar aplicaciones. Tal vez por eso hoy, el dominio apunta a la tienda iTunes y lanza iTunes (o le da la opción de abrirlo).

Incluso la página de App Store en Apple.com usa el subdominio 'app-store' hoy, pero sigue siendo una buena historia de cómo una conversación entre Jobs y Benioff eventualmente tendría un profundo impacto en cómo se entregó el software empresarial y cómo Benioff pudo devolverle algo a Jobs por ese consejo.


Source link