Probablemente, cuando pisó el césped de Balaídos por primera vez el día 11 de mayo de 2014, Willian
José no se esperaba regresar cinco años después convertido en uno de los máximos goleadores extranjeros de un equipo de la nobleza futbolística como la Real Sociedad. El jugador brasileño, que aquel día de primavera de 2014 se estrenaba en Primera División con el Real Madrid ante el Celta, se presenta hoy en el mismo escenario con 49 goles en txuri urdin y después de haber celebrado 51 en Primera División (9 de ellos con Las Palmas).
El sudamericano afronta su cuarta temporada en la Real y en este tiempo se ha convertido en la referencia anotadora del equipo, tras haber sido el máximo goleador en dos de las tres campañas en las que ha estado en Donostia. Esta tarde buscará su gol número 50 con la Real, un hito que sólo han logrado cuatro jugadores extranjeros en la historia del club. Y ojo a la identidad de los que lograron tal hazaña porque son palabras mayores. Darko
Kovacevic, que se fue hasta los 107 goles, Meho
Kodro, que firmó 81, Carlos
Vela (73) y Nihat
Kahveci (58). Sus cifras a lo largo de las últimas campañas, incluso le legitiman para pensar que puede alcanzar al turco en este mismo curso, lo cual implicaría que firmara nueve goles más. Sumados a los cuatro que ya ha celebrado le llevarían a cerrar la 19/20 con 13 tantos en la buchaca. Salvo la pasada campaña, en la que se quedó en 11, siempre lo ha conseguido: 14 en la 16/17 y 20 la 17/18.
El brasileño llega a Vigo con el rifle bien calibrado. Tras no marcar en ninguna de las tres primeras jornadas, algo extraño en su proceder, puesto que en su primera temporada se estrenó en la tercera y en las dos siguientes en el primer partido, Willian
José ha firmado cuatro tantos en los seis siguientes enfrentamientos. Comenzó su cuenta anotadora con un doblete frente al Espanyol, le hizo otro más al Alavés tres días después y el domingo pasado, contra el Betis, marcó el que por ahora es su último gol.
Más tiempo en el área
Con respecto a campañas precedentes, se puede advertir cierto cambio en la forma de jugar de Willian
José. El de Porto Calvo, siempre muy participativo en la confección del juego txuri urdin, se ha convertido este curso en un delantero mucho más de área. Durante algunas fases de su estancia en la Real se le ha criticado por no estar siempre en el lugar del delantero centro para rematar, al no llegar a tiempo a esa posición porque se dejaba caer demasiado para cooperar en tareas de iniciación de juego.
Ahora, sin embargo, ante la insistencia de Imanol y la mayor fluidez que tiene la Real en la salida de balón, el brasileño pasa mucho más tiempo en el área y prueba de ello son sus goles, todos ellos de delantero puro. En Cornellá culminó dos contragolpes guiados por Oyarzabal y Portu y frente a Alavés y Betis remató sendos centros del propio eibartarra y Zaldua. Sus cuatro tantos han llegado dentro del área, tres de ellos con remates al primer toque. Willian José se ha vuelto a convertir en el gran killer que necesita la Real y buscará hoy en el campo en el que debutó en Primera su gol número 50 con la camiseta txuri urdin.
LOS 5 EXTRANJEROS MÁS GOLEADORES DE LA REAL
1. Darko Kovacevic. 107 goles.
2. Meho Kodro. 81 goles.
3. Carlos Vela. 73 goles.
4. Nihat Kahveci. 58 goles.
5. Willian José. 49 goles.
5. John Aldridge. 40 goles.
Source link