¿Puede un partido de fútbol acoger en sus gradas solo a mujeres y a niños menores de 12 años? Sí, y de qué manera. Es lo que ha ocurrido en el campo del Coritiba brasileño, que vivió este domingo una jornada histórica en sus gradas en el estreno del Campeonato Paranaense, dejando una imagen inédita en el fútbol mundial. No solo la imagen sino también los cánticos resultaron de lo más inhabitual al contar con un claro acento femenino. Se trata de una historia que está dando la vuelta al mundo.
Todo vino a raíz de una sanción impuesta por el Tribunal de Justicia Deportivo de Paraná, que prohibió la entrada a cualquier hombre mayor de 12 años al estadio del Coritiba por los altercados vividos entre la hinchada local y el Atlético Paranaense. Dicho y hecho.
En un principio, se pensó en cerrar el campo, pero después se ideó esta sanción realmente curiosa y muy aplaudida por los aficionados. En total, llenaron el campo 8.871 espectadores entre mujeres la gran mayoría y algunos niños, que además llenaron las gradas de cánticos acompañadas de bombos. Una auténtica fiesta.
Coritiba debutaba así en el Campeonato Paranaense 2023 ante el Aruko Sport Brasil en el Antonio Couto Pereira. El encuentro acabó en victoria del Coxa Branca gracias al gol de Alef Manga.
No obstante, el resultado fue lo de menos. “Nunca vi algo igual”, dijo el entrenador del Coritiba, Antonio Oliveira, durante la rueda de prensa. “Me emocioné mucho. Hoy, sin duda alguna, fue el estadio más lindo del mundo. Su apoyo fue vital para la victoria”.