La historia real imposible: cuán precisa es la película Tsunami

La historia real imposible: cuán precisa es la película Tsunami

Lo imposible se basa en una historia real, pero ¿qué tan precisa es la narrativa del tsunami de la película? El cineasta español JA Bayona dirigió la película de 2012, que resultó en una nominación al Oscar y una actuación de taquilla que cuadruplicó el presupuesto de $ 45 millones. Lo imposible presenta a Tom Holland en su primer papel en una película de acción real e incluye terroríficas secuencias de supervivencia, pero es el corazón de la película lo que la hace tan emocionalmente resonante.

En Lo imposible, la familia Bennett viaja desde Japón a Khao Lak, Tailandia, para un viaje de Navidad de 2004. Henry (Ewan McGregor) le informa a su esposa María (Naomi Watts) que puede perder su trabajo en los próximos días, pero en lugar de preocuparse por lo que pueda pasar, la pareja decide relajarse y disfrutar de la experiencia mientras pasan tiempo de calidad con sus hijos: Lucas (Holanda), Thomas (Samuel Joslin) y Simon (Oaklee Pendergast). Desafortunadamente, un día después de llegar a Tailandia, un terremoto y un tsunami devastan a la comunidad local y obligan a los Bennett a luchar individualmente por sus vidas.

El drama principal de la película se centra en cada miembro de la familia, sus esfuerzos por mantenerse con vida y cómo finalmente se encuentran a pesar de las circunstancias. Watts ganó una nominación al Oscar por su destacada actuación principal como una mujer que lucha contra lesiones físicas mortales mientras se preocupa por el destino de su esposo e hijos. Lo imposible, que ahora se transmite en Netflix, en su mayoría se mantiene fiel a la historia original, pero hace algunos ajustes narrativos para fines de marketing de Hollywood.

Cómo lo imposible cambia a la familia principal

Lo imposible se inspiró en la historia real de María Belón, quien sobrevivió al terremoto y tsunami del Océano Índico en 2004 en Khao Lak, Tailandia con su esposo Enrique y sus tres hijos (Lucas, Simón y Tomás). Para la película, la verdadera María trabajó directamente con el guionista Sergio G. Sánchez para asegurar la autenticidad de la historia. En general, Lo imposible se mantiene fiel a la historia original, con la familia real, los Belón, convirtiéndose en los Bennett de la película. El primer nombre de María permanece igual, aunque sin la marca diacrítica, y el nombre de Enrique se cambió a Henry. Los nombres de los niños también siguen siendo los mismos, pero los signos diacríticos se eliminaron para Simón y Tomás.

Sánchez ha señalado que la nacionalidad de la familia Bennett nunca se divulga en la película porque quería que la historia tuviera un atractivo universal. Con dos estrellas internacionales en los papeles principales, los productores pudieron comercializar Lo imposible como una producción de Hollywood. En lugar de hacer una película en español sobre una historia española, Bayona y María acordaron que los detalles de los personajes, como la nacionalidad de los personajes principales, podrían modificarse para llegar a un público más amplio.

Lo imposibleExplicación de las críticas por blanqueamiento

Cuando Lo imposible Se estrenó varios medios que criticaron la película por “blanquear” la historia real. Muchas reseñas de la película expresaron su angustia por el hecho de que varios artistas blancos fueron elegidos para los papeles en lugar de artistas españoles que podrían retratar de manera más auténtica a la familia real, los Belón. Un artículo de enero de 2013 en El guardián Establece que Lo imposible “No se concentra en la difícil situación de las víctimas indígenas, sino en las experiencias menos desgarradoras de los visitantes blancos privilegiados”. Un mes antes, dos Pizarra los periodistas debatieron si o no Lo imposible es “reprensible.” Y antes Lo imposible incluso fue liberado, Rechazos de la escuela de cine comentó sobre el “riqueza blanca” del remolque.

En realidad, María Belón eligió a Naomi Watts para interpretarla en Lo imposible. Ella muy bien podría haber elegido a un actor español conocido con un atractivo principal como Penélope Cruz, pero en su lugar eligió al actor que la impresionó mientras veía 21 gramos, un drama de 2003 del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. En este sentido, la verdadera María eligió al actor cuyos talentos, en su opinión, podrían satisfacer mejor las necesidades de un papel tan desgarrador, en lugar de elegir en base a una nacionalidad precisa. Considerando que Watts fue nominada a un Oscar por su actuación en Lo imposible, parece que María Belón eligió al actor adecuado para su papel. Si bien los involucrados en la realización de la película pueden no ver un problema en elegir actores blancos para los papeles principales, es cierto que las películas de Hollywood tienen la desafortunada tendencia a colocar el éxito proyectado de una película en la popularidad de un actor, cómo lo hacen. mira, y qué probabilidades hay de que el público vea una película con actores desconocidos en papeles principales. Si bien las acusaciones de blanqueo son ciertamente válidas, el elenco en sí no es exclusivamente blanco, sino que está compuesto por varias personas tailandesas. En diciembre de 2012, McGregor abordó la controversia del blanqueo [via The Guardian] y resumió el espíritu de la película:

“El personaje de Naomi es salvado por un hombre tailandés y llevado a un lugar seguro en un pueblo tailandés donde las mujeres tailandesas la visten … En el hospital, todos son enfermeras tailandesas y médicos tailandeses; no se ve nada más que tailandeses salvando vidas y ayudando”.

El tsunami en Lo imposible Vs. Vida real

Lo imposible fue filmada en el resort Orchid Beach en Tailandia, el mismo lugar donde se alojó la verdadera familia Belón cuando golpeó el tsunami. Para la escena de las olas, Watts y Holland pasaron un tiempo en un tanque de agua español y luego se agregaron efectos especiales digitalmente. Según María (a través del Los Angeles Times), su familia visitó el set de Lo imposible e instruyó a los artistas sobre lo que habían experimentado individualmente cuando llegó el tsunami. En la película, los miembros del elenco incluso se paran exactamente en los mismos lugares donde habían estado los miembros de la familia Belón. Por María:

“Casi podía sentir todas las almas allí. Estuvo lloviendo y lloviendo y lloviendo durante todo el rodaje. Y no debería estar lloviendo … Era la estación seca. Bayona decía: ‘María, ¿qué está pasando?’. Yo diría: ‘Necesitan llorar. Déjalos.’”

Cuando el tsunami consumió el resort, María se rompió la nariz, se rompió la pierna y experimentó sangrado en los riñones, la vejiga y los intestinos, lo cual es consistente con lo que aguanta el carácter de Watts en Lo imposible. En octubre de 2020, María apareció en un video motivador para BCC Speakers [via YouTube], explicando que las escenas submarinas en Lo imposible fueron diseñados para que todos los espectadores sintieran exactamente lo que sentían las víctimas durante el tsunami.

Lo imposibleEscenas del hospital y reunión familiar vs. Vida real

Según María, escribió cartas a Lo imposible cineastas que transmitieron sus experiencias mientras estaba en el hospital. Luego, las imágenes se aplicaron a la producción de la película. En una carta llamada “Delirio”, María recuerda sus sentimientos al perder una cantidad significativa de sangre:

“[The doctors] cortar un trozo de pierna. Sentí el tirón. ¿Pueden tirarlo al océano? Él tiene hambre. Muy hambriento. Por eso nos mordió a todos … “

Lo imposible La escena de la reunión familiar es especialmente conmovedora, ya que el personaje de Watts se pregunta al ver a su familia después del desastre si realmente podría estar muerta. Resulta que este momento en particular también se basó en la historia real, descrita en una de las cartas de María a Bayona y compañía:

“Dicen mi nombre en voz baja. Grítalo más fuerte. Ya estoy caminando hacia el túnel. …. ‘Mamá, mamá, despierta. ¿Te subiste a la misma ola que yo? Simon está cubierto de barro. Tomás, con sus mejillas regordetas y su rostro surcado de lágrimas, está a su lado. Tiene arañazos y sangre. Está muy triste y muy serio. ‘Ma, ¿no estás feliz de vernos?’ “

Lo imposible Ha sido elogiado por su precisión por otros supervivientes

Lo imposible ha sido elogiado públicamente por varios supervivientes; un testimonio de la guía, la atención al detalle y la dedicación de María Belón para mantenerse fiel a sus experiencias de la vida real. En 2013, Simon Jenkins, un hombre de Portsmouth que estaba presente en Tailandia en el momento del desastre del tsunami real, declaró [via The Guardian] que el era “frustrado” por la acusación de blanqueo, sobre todo la sugerencia de que la película se centró en “visitantes blancos privilegiados”. Según Jenkins, Lo imposible refleja sus propias experiencias en Tailandia:

“Tanto para mi yo (entonces) de 16 años como para la familia Belón, fueron los tailandeses los que vadearon el agua sedimentada después de que golpeó la primera ola para ayudar a las personas y familias … El pueblo tailandés acababa de perderlo todo – hogares, negocios, familias – pero su instinto era ayudar a los turistas “.

El sobreviviente Rick Von Feldt también expresó su agradecimiento por Lo imposible en 2013, afirmando que la película incluye detalles que él y un compañero sobreviviente llamado Peter habían olvidado. Von Feldt también elogia Lo imposible por capturar todos los elementos peligrosos que se arremolinaron en el agua después del tsunami. Recuerda estar atrapado en un “Lavadora de escombros mortales”.

Al pensar en cómo verán la película otros supervivientes, María Belón ha sugerido que con suerte el mensaje de la película será el que más se destaque: “Pensé, ‘Me perdonarán cualquier error que cometí …’ Es para las personas que no lo lograron y las personas que están vivas. Pienso en ellos todos los días: los que sufren, los que extrañan a la gente “. Parece que Lo imposible resuena a nivel emocional con los sobrevivientes del evento real y, a pesar de algunas libertades artísticas y fallas que algunos críticos encontraron con la película, es una dedicación precisa a aquellos que se perdieron en el terremoto de Tailandia y el desastre del tsunami en 2004.


Source link