La hoja de ruta para la consolidación de startups en el sudeste asiático se está volviendo más clara

La hoja de ruta para la consolidación de startups en el sudeste asiático se está volviendo más clara

Si bien los ecosistemas de empresas emergentes del sudeste asiático aún son jóvenes en comparación con los de China o India, han madurado en los últimos cinco años. Unicornios como Grab, Gojek y Garena continúan creciendo, y están surgiendo nuevas empresas más competitivas en sectores como fintech, comercio electrónico y logística. Eso lleva a la pregunta: ¿comenzará a recuperarse la consolidación?

El consenso de los inversores entrevistados por Extra Crunch es: Sí, pero lentamente al principio. Mientras tanto, todavía hay obstáculos para las fusiones y adquisiciones, incluidos los pocos compradores y el tamaño de mercados como el de Indonesia, lo que significa que las nuevas empresas tienen mucho espacio para crecer por sí mismas, incluso junto a la competencia. Pero muchos ecosistemas de empresas emergentes del sudeste asiático están evolucionando rápidamente y las consolidaciones pueden acelerarse en los próximos años.

Durante una sesión de Disrupt, la socia de East Ventures, Melisa Irene, habló sobre la consolidación como estrategia, especialmente cuando las empresas más grandes, como Grab, deciden expandirse a nuevos servicios mediante la adquisición de jugadores más pequeños. En una entrevista con Extra Crunch, Irene explicó la idea.

“Las empresas que desean obtener más valor de sus clientes al expandirse a otros servicios pueden hacerlo internamente desarrollándolo, o hacerlo externamente comprando empresas existentes que han estado operando en el mismo sector o en sectores adyacentes”, dijo.

Durante muchos años, las empresas optaron por no hacerlo por el costo, agregó, pero esa mentalidad comenzó a cambiar hace unos años.

En 2018, Grab adquirió las operaciones del sudeste asiático de Uber, que sigue siendo uno de los ejemplos de consolidación de más alto perfil en la región. La “superaplicación” también construyó su negocio de servicios financieros al adquiriendo startups fintech Kudo, iKaaz, Bento y OVO.

El rival de Grab, Gojek, ha sido un comprador aún más ocupado, adquiriendo 13 nuevas empresas hasta el momento. según Crunchbaseincluyendo Inicio de pagos vietnamita WePay y Moka, la plataforma de punto de venta de Indonesia a principios de este año.

Mientras tanto, Traveloka adquirió tres agencias de viajes en línea competidoras en 2018mientras que la plataforma de comercio electrónico Tokopedia compró Bridestorysu primera adquisición conocida públicamente, el año pasado para expandirse a la industria nupcial de Indonesia.

Todavía en sus primeras etapas

El socio de Golden Gate Ventures, Justin Hall, dijo que ha visto cambios graduales en las actitudes hacia la consolidación en el sudeste asiático desde que se fundó la firma de inversión en 2011.

“Diría que durante los próximos dos o tres años, definitivamente vamos a comenzar a ver muchas más fusiones y adquisiciones que en los últimos ocho a 10 años. Es la confluencia de diferentes factores. Uno, creo que el capital de riesgo corporativo está comenzando a invertir un poco más de dinero en el espacio. Tienes muchas empresas tecnológicas internacionales, por ejemplo, de China, o unicornios regionales que están siendo mucho más adquisitivos en su estrategia”, dijo Hall.

Agregó que un factor que a menudo se pasa por alto es que una gran cantidad de fondos regionales e institucionales en etapa inicial se lanzaron hace aproximadamente una década, construyendo una base para los ecosistemas de inicio del sudeste asiático. Muchos de estos fondos comenzaron con un mandato de 10 años y, como resultado, los socios generales pueden comenzar a examinar cómo pueden orquestar las ventas, por ejemplo, hablando con adquirentes corporativos, financistas u otras fuentes de capital para una salida.

“Mucha actividad que está comenzando a ver ahora mismo está debajo de la mesa. Tenemos fondos próximos a esa marca de 10 años, diciendo: ‘Veamos dónde podemos obtener valor dentro de nuestra cartera, dentro de compañías específicas que podemos vender’. Eso comenzará a suceder en masa durante los próximos dos años una vez que alcancemos la marca de 10 años para muchos de estos fondos”.


Source link