El futuro deportivo de Leandro Bolmaro, el joven talento formado en el Barça y actualmente descollante en el primer equipo azulgrana, se juega en buena medidala madrugada del miércoles al jueves. El nombre del base-escolta argentino puede ser uno de los que pronuncie el comisionado Adam Silver en la primera ronda del Draft NBA, cuya ceremonia, este año virtual y televisada por ESPN, arranca a las 2 de la madrugada, hora peninsular.
De aparecer más arriba o abajo en primera ronda puede depender el rumbo de su carrera. El pasado verano, el joven jugador argentino, de 20 años de edad y 1,98 de estatura, firmó una renovación de su contrato que le compromete con el club hasta 2023, elevando la cláusula de salida que tenía comprometida (anteriormente de 800.00 euros). Como es sabido, las franquicias NBA sólo pueden llegar a 750.000 y el resto debe salir del salario del jugador, cuya cuantía depende siempre de su posición en el draft. De ahí que ese número y el equipo de destino resulten claves para entender sus aspiraciones futuras.
Las previsiones desde hace meses le situaban en las posiciones finales de primera ronda pero este draft, con ausencia de entrenamientos presenciales, resulta bien especial y puede echar por la borda cualquier pronóstico. Bolmaro ha tenido exposición en el primer equipo del Barça como un jugador exterior versátil que se siente cómodo en el bloqueo y continuación y atacando el aro. Habrá que ver hasta dónde le lleva eso.
Además de Bolmaro, la elección de este año de las franquicias NBA también contempla el ingreso en la liga de diversos talentos internacionales, algunos con opciones de aparecer en primeras posiciones. Uno de ellos es Killian
Hayes, base franco-americano de 19 años zurdo, de 1,80 metros, que está dedtacando en la liga alemana. Juega en el Ulm (ciudad natal de Albert Einstein) y es tremendamente hábil con el balón. Nació en Florida, pero creció en la ciudad natal de su madre, Cholet, en el oeste de Francia, donde su padre americano jugaba al baloncesto. Hayes ha pasado los últimos meses en Lakeland, Florida, la ciudad natal de su padre, a unas 40 millas al suroeste de la burbuja de la NBA en Walt Disney World, entrenando con Dwayne Bacon de los Hornets.
Otro talentos internacional al que vigilar es el israelí Deni Avdija. Con 2,04 de estatura puede jugar en varias posiciones y hace un poco de todo. En 59 partidos para el Maccabi Tel Aviv la temporada pasada, anotó un poco menos del 59% desde la línea de tiros libres y un 33% desde el rango de 3 puntos. “Es una cuestión de tiempo y creo que es una cuestión de cabeza”, dijo Avdija sobre el lúgubre porcentaje en libres, lo que suscita más dudas. “Creo que puedo anotar incluso por encima del 70%. Voy a llegar allí”.
El joven de 19 años Théo
Maledon es un base francés que se compara con Tony Parker. Maledon tenía 17 años cuando fue nombrado ’mejor jugador joven’ de la liga francesa en 2018-19. Eso lo pone en buena compañía ya que entre los ganadores anteriores se encuentran los actuales y antiguos jugadores de la NBA Frank Ntilikina, Evan Fournier, Clint Capela, Boris Diaw y Parker. Maledon y Parker crecieron en la misma ciudad: Rouen, en la región de Normandía. Y como Parker, Maledon tiene una considerable experiencia profesional jugando en Francia y en la Euroliga. También jugó en el equipo de Parker, ASVEL en la ciudad de Lyon. Parker compró el equipo cuando todavía jugaba para los San Antonio Spurs.
LaMelo apunta a número 1
Entre los talentos americanos con opciones de aparecer en las primeras posiciones se encuentra el base LaMelo Ball, el jugador más mediático de este draft teóricamente mediocre según muchos analistas. Ha jugado en el basket internacional (Australia) y es el menor de los tres hermanos Ball. Compite con él en posiciones exteriores el escolta Anthony Edwards, un jugador con mucho talento que promedió 19,1 puntos por partido con los Bulldogs de Georgia en la liga universitaria.
En posiciones interiores, el más destacado es James Wiseman, un jugador atlético formado en la universidad de Memphis (aunque lleva meses sin jugar tras haber sido sancionado) al que se compara con pívots como DeAndre Jordan o Hassan Whiteside.
Source link