La hora de Tuchel tres años después del ataque al Dortmund

Fue el 11 de abril de 2017 cuando Thomas Tuchel, entonces entrenador del Borussia Dortmund, vivió junto a su equipo la que sin duda siempre quedará como una de las más traumáticas vivencias tanto de la carrera del técnico alemán como de los que eran sus jugadores: el ataque con explosivos a su autocar cuando el equipo se dirigía a jugar la ida de cuartos de Champions contra el Mónaco de Kylian Mbappé en el Signal Iduna Park.

La UEFA, con el consentimiento de la cúpula del Dortmund y contra la opinión de Tuchel, obligó a que aquel encuentro ante el conjunto entonces dirigido por Leonardo Jardim se disputara 24 horas después. La decisión de los dirigentes del club germano provocó el alejamiento entre Tuchel y los mismos. Al final de temporada y tras ganar la Copa llegó el adiós de Tuchel al Dortmund.

Aquel partido de ida de cuartos de la Champions, con los jugadores del Dortmund bajo el peso del ataque un día antes, acabó con triunfo por 2-3 para los monegascos con doblete de Kylian Mbappé. En la vuelta, 3-1 para el Mónaco y Mbappé marcó el primero de su equipo.

Tuchel (quien se convirtió en 2018 en el sustituto de Unai Emery) y Mbappé (que aquel mismo 2017 se incorporó al Paris Saint-Germain) se encontraron en el club del Parque de los Príncipes y ahora buscan ganar la que sería su primera Champions y también la primera del equipo francés, que al eliminar el miércoles al Atalanta por 2-1 en Lisboa alcanzó las segundas semifinales de su historia, tras las de 1995.

Tuchel, quien fue cuestionado tras caer en octavos de 2018-19 ante el Manchester United (pese a ganar 0-2 en Old Traffor, cayó 1-3 en el Parque de los Príncipes), celebró con mucha intensidad el triunfo pese a que se recupera de una lesión en el tobillo izquierdo y vio el partido sobre una caja de hielo. “Imagínense si hubiera tenido las dos piernas bien. Quizás hubiera hecho un sprint de 40 metros. Además el PSG cumple este miércoles 50 años”, manifestó el alemán, que esta temporada ya ha ganado al frente de su equipo Ligue 1, Copa y Copa de la Liga.


Source link