Aunque debido a su relevancia mediática se le haya dado “más bombo” a la huelga de actores, la industria no olvida que otro de sus colectivos esenciales también se encuentra en plena guerra contra los estudios. Hablamos de la WGA (el sindicato de guionistas americanos), una asociación clave para el desarrollo del negocio audiovisual que lleva en un periodo de inactividad de cuatro meses. La última reunión entre los escritores y la AMPTP (Alianza de productores Americanos) se produjo a finales de agosto y ahora, una nueva cita entre ambos grupos la semana que viene, podría poner fin a la huelga de guionistas llegando a los acuerdos esperados.
En un comunicado del jueves, la AMPTP dijo que los dirigentes del WGA se acercaron a la asociación comercial y pidieron programar una reunión para seguir discutiendo. Según los propios productores, no se ha fijado una fecha exacta para la reunión, pero se prevé que sea en los próximos días, a partir de este lunes:
“El miércoles 13 de septiembre, la WGA e acercó a la AMPTP y solicitó una reunión para hacer avanzar las negociaciones. Hemos acordado y estamos trabajando para programar una reunión la próxima semana. Todas las empresas miembros de la AMPTP están comprometidas y deseosas de llegar a un acuerdo justo y de trabajar con la WGA para poner el fin de la huelga”, le comunicaba un portavoz de la Alianza de Productores a IndieWire.
El propio sindicato de guionistas señaló ayer también que se encontraban en proceso de programar un tiempo para volver a las salas. La AMPTP se reunirá del mimo modo con el gremio de showrunners a lo largo del día de hoy para brindar una información actualizada de las negociaciones.
La huelga de guionistas: negociaciones sin resultados
La WGA se declaró en huelga el pasado 2 de mayo, deteniendo casi por cuatro meses la escritura y el desarrollo de películas que cubre la asociación. Pasaron aproximadamente tres meses hasta que consiguieron reunirse con la AMPTP el 4 de agosto para discutir los nuevos términos de contrato. Sin llegar a un acuerdo, la siguiente cita se programó para el día 11 del mismo mes, informando los guionistas que los miembros habían recibido una contrapropuesta que estaban reevaluando.
A pesar de que la huelga de guionistas podría terminar la semana que viene, la AMPTP todavía tendría abierta la problemática de los actores, ya que si bien el parón de los escritores afecta a las nuevas producciones, el piquete de los intérpretes impide también el estreno de los proyectos finalizados, ya que la protesta tampoco da lugar a la promoción de las estrellas de cine.