Ícono del sitio La Neta Neta

La huelga española de taxis ‘anti-Uber’ finaliza después de que el gobierno acuerda una nueva regulación

La huelga española de taxis 'anti-Uber' finaliza después de que el gobierno acuerda una nueva regulación

Una huelga nacional de taxistas de seis días en España terminó después de que el gobierno acordara aprobar una regulación que permitirá a las comunidades autónomas del país limitar el número de permisos de vehículos de alquiler privados dentro de sus ciudades.

Las licencias VTC son utilizadas por Uber y su rival local Cabify para ofrecer servicios de conductor profesional en el país. Por lo tanto, parece probable que la decisión del gobierno limite el tamaño de sus negocios en los mercados regionales que optan por mantener el límite.

Las decisiones anteriores de los tribunales europeos básicamente han cerrado los servicios de transporte p2p (conductor no profesional) de Uber en la región. Entonces, presionar a las ciudades para que desregulan y reforman las leyes de taxis a su favor es el juego de Uber ahora.

Pero es un juego largo, y uno que puede no funcionar en todos los mercados, lo que subraya los impulsores detrás de que la empresa se reposicione como una plataforma de transporte multimodal, después de comprar su camino hacia las bicicletas eléctricas.

El Ministerio de Fomento de España emitió la noticia por la que la industria del taxi venía presionando ayer, en un presione soltar, tras una reunión de la Conferencia Nacional de Transporte que se había adelantado como consecuencia de las huelgas. Dijo que las medidas para permitir que los gobiernos regionales del país regulen el sector VTC localmente, permitiéndoles implementar sus propias políticas de movilidad urbana, se implementarán en septiembre.

Las asociaciones de taxis han estacionado su huelga como resultado, aunque dejando claro en Twitter que volverán para mantener la presión sobre los legisladores en septiembre.

Nos vemos la primera semana de septiembre para trazar la hoja de ruta . Descansar, disfrutar y cargar las pilas 😜 para volver con ganas que nos queda mucho trabajo por delante. 👍
🚖🚖🚖🚖🚖🚖🚖🚖🚖🚖🚖🚖🚖#TaxiEnLucha pic.twitter.com/RKS05NmbC9

— FETE (Élite Taxi España) (@EliteTaxiEspana) 2 de agosto de 2018

Fue un intento del alcalde de Barcelona de aprobar una ley para hacer cumplir localmente la proporción de 1:30, posteriormente bloqueada por los tribunales, lo que desencadenó la última huelga.

Un golpe que, como Uber hiperbólicamente lo dice – “España paralizada”.

Por supuesto, la realidad estaba más cerca de un inconveniente, y sobre todo para los turistas, dado que el país tiene múltiples opciones de transporte público urbano, típicamente de bajo costo. Y a los lugareños les encanta deslizarse.

Las asociaciones de taxis de España han estado realizando feroces protestas por huelgas durante varios años, desde que Uber volvió a ingresar al mercado con una oferta de servicio con licencia, después de que algunas de las mismas asociaciones desafiaran con éxito su servicio p2p en los tribunales de Barcelona y prohibieran UberPop.

Los taxistas denuncian a Uber y a Cabify, otro jugador local de transporte, como explotadores y corruptos, y han estado presionando a los gobiernos locales y nacionales para proteger su industria.

Una sentencia del TJUE a fines del año pasado, que consideraba a Uber como una empresa de transporte, y por lo tanto sujeta firmemente a las leyes de transporte locales, parecía el último clavo en el ataúd de las plataformas de transporte para eludir las regulaciones de taxis en Europa.

Hacer del cabildeo a favor de la desregulación y (en el caso de Uber) impulsar las opciones de transporte multimodal, el juego regional a largo plazo para las empresas emergentes de transporte compartido. Las bicicletas eléctricas de Uber se dirigen a Europa este verano.

En España, la indignación de la industria del taxi se ha centrado en el incumplimiento de la reversión de 2015 de una ley de transporte que restableció un límite anterior de licencias de VTC, que se remonta a 1990, que establece una ración de un VTC por cada 30 taxis.

Sin embargo, la disposición no se ha aplicado activamente y aparentemente ha sido fácil (aunque no necesariamente barato) para las empresas de transporte privado de eludir en la práctica, ya que las empresas compran licencias de VTC de operadores locales y reclutan conductores a través de anuncios en las redes sociales y anuncios de empleo. plataformas como Jobandtalent.

Reuters informa que actualmente hay 9.000 permisos VTC otorgados a los servicios en línea frente a 70.000 permisos de taxi. Si se mantuviera la proporción de 1:30, significaría al menos 6.600 permisos menos, por lo que es probable que miles de contratistas de Uber y Cabify se queden sin trabajo.

La asociación VTC, Unauto VTC, ha tratado de bloquear los intentos de hacer cumplir el límite, por ejemplo, desafiando el intento de la autoridad de la ciudad de Barcelona de hacer cumplir la proporción el mes pasado.

Y las empresas de transporte privado parecen estar buscando vías legales para bloquear la última medida del gobierno para transferir poderes regulatorios (por ejemplo, un portavoz de Uber nos señaló este informe, en Mercado Financiero, que cita a un profesor de derecho que cuestiona la validez constitucional del uso por parte del gobierno de un decreto para transferir la competencia).

Al mismo tiempo, están haciendo ruido público sobre su deseo de trabajar con la industria del taxi.

en un entrada en el blog En respuesta al anuncio del gobierno de ayer de que los poderes reguladores de VTC serían devueltos, Uber ofrece una rama de olivo a los taxis, pidiendo a todos los actores del espacio de movilidad urbana, privados y públicos, que trabajen juntos, y argumentando que si las personas van a dejar sus coches en casa “hay que ofrecerles cada vez más alternativas, no menos”.

“Si hemos aprendido algo estos días, deberíamos trabajar juntos. Todos juntos. Porque aunque algunos insisten en presentar este problema como una guerra, lo cierto es que no es tan diferente de la encrucijada que viven todas las grandes ciudades del mundo ”, escribe.

“Y en esta encrucijada, está en nuestras manos decidir qué camino queremos tomar. Podemos restringir las nuevas alternativas de movilidad, o podemos empezar a trabajar para conseguir el objetivo que compartimos con el Gobierno, los Ayuntamientos, el sector del taxi, la VTC y Uber: que cada día circulen menos vehículos particulares por nuestras calles ”.

La compañía también hace un llamado directo a los taxistas para que trabajen con ella respaldando la desregulación de la industria del taxi, en lugar de un límite en el número de VTC.

“Creemos firmemente que la solución no es restringir el VTC, sino flexibilizar el taxi para que pueda competir mejor. Entonces puedes competir con Uber, no contra Uber. ¿Uber y el taxi? Puede sonar extraño, pero no lo es. Ya lo hacemos en varias ciudades del mundo, y queremos hacerlo en España ”, escribe.

“No se trata de VTC o taxi. Se trata de que, poco a poco, aprendamos a trabajar juntos para cumplir el objetivo de todos: que dejes tu coche en casa ”.

Un portavoz de Uber con el que contactamos para hacer comentarios también nos dijo: “La forma en que las personas se mueven por las ciudades está cambiando en todo el mundo; queremos asociarnos con todas las partes interesadas locales, incluidos los taxis, para construir juntos mejores ciudades en España”.

Una portavoz de Cabify dijo que la compañía no tenía nada que agregar más allá de su declaración de la semana pasada cuando hizo un pedido similar para que las partes interesadas se unieran en torno a una combinación de transporte urbano multimodal, escribiendo luego: “Creemos que las soluciones unilaterales no son lo correcto soluciones para construir la movilidad del futuro y que todos los actores deben trabajar junto con la administración para encontrar la manera de asegurar la evolución del mercado y la protección de todos los que operan en él ”.

Sin embargo, los ataques de la industria del taxi a las empresas de transporte privado incluyen afirmaciones de que sus plataformas crean “trabajos” precarios y pagan mal a sus trabajadores.

Testimonios de Cabify: “Trabajé más de 400 horas en un mes para Cabify por un sueldo de 822 euros” https://t.co/DLrGomeHG3

– Elite Taxi Bcn # 1Vtc30Taxis (@Elite_TaxiBcn) 2 de agosto de 2018

Ni las declaraciones públicas de Uber ni Cabify se han comprometido con esa crítica.

Las huelgas de taxis más recientes comenzaron el mes pasado en las principales ciudades, incluida la capital de España, Madrid, y en la capital de Cataluña, Barcelona.

Inicialmente, las huelgas estaban programadas para durar dos días, pero los conductores cambiaron de marcha: anunciaron una huelga indefinido y pasaron casi una semana bloqueando calles y haciendo la vida especialmente miserable para los turistas de verano cargados de maletas que intentan hacer viajes hacia y desde aeropuertos.

También hubo escenas violentas presenciadas el primer día de la huelga en Barcelona, ​​que generó una condena generalizada después de que los automóviles sufrieron daños y hubo informes de conductores atacados y amenazados.

La violencia no se repitió después de los llamamientos a la calma, incluso de una de las principales asociaciones de taxis que organizó la acción de protesta.

Nos están llegando decenas de denuncias de socios con más de 100 coches afectados.
UNAUTO VTC pone su equipo jurídico a disposición de los socios y nos personaremos en aquellas causas de mayor gravedad. pic.twitter.com/pGpVMecpkZ

– UNAUTO VTC (@unautovtc) 30 de julio de 2018

Esta misma organización, la Asociación Elite Taxi, ha tuiteado desde entonces que los taxis de Barcelona han estado ofreciendo viajes gratuitos a los hospitales para mejorar las relaciones con los ciudadanos.




Source link

Salir de la versión móvil