Para dar inicio a la WWDC de este año, Apple nos dio una idea de cómo sería el mundo sin aplicaciones.
En un video de apertura de la conferencia, un nuevo empleado de Apple desconecta al azar los servidores de la App Store y envía al mundo entero al caos a gran escala.
Instagram desaparecido, una mujer joven se para en la calle gritando “¡¿Selfies?!”, Ofreciendo retratos físicos de sí misma a la gente que pasa corriendo. Un grupo de viajeros intenta irrumpir en una casa mientras los propietarios bloquean la puerta: “¡Esto no es un Airbnb!”
Sin Waze y Google Maps, los conductores parecen perder la capacidad de conducir por completo o leer mapas, chocando entre sí, aunque todos parecen escapar de estos choques de manera segura.
A raíz del Apocalipsis, como lo llaman los medios, la gente está acudiendo a una tienda de aplicaciones del mercado negro IRL en la superficie, con cirujanos plásticos que ofrecen Face Swaps, una mesa de Candy Crush donde los usuarios simplemente rompen dulces con un martillo y una cabaña de Tinder. con tipos mostrando sus cosas.
Después del video, Tim Cook explicó que este escenario desastroso nunca podría suceder realmente, enmarcando cuán locos por las aplicaciones nos hemos vuelto todos como una forma de conducir a la conferencia anual de desarrolladores de la compañía.
Pero algunas personas en Twitter mencionaron que esto podría ser un poco insensible, dado el momento:
Video de apertura extremadamente cojo para #WWDC2017 & ofensivo, dados los eventos recientes que son realmente catastróficos y han afectado la vida de las personas.
— frozen4life (@frozen4life) 5 de junio de 2017
Y es un poco técnica y políticamente sordo, ya que, por un lado, Apple está tergiversando la infraestructura técnica mientras describe los accidentes automovilísticos y el caos como una broma. Esto, en un mundo donde los ataques cibernéticos y sus consecuencias potenciales son una amenaza cada vez más real, sin mencionar los ataques terroristas reales.
El anuncio también parece tener indicios del anuncio de Kendall Jenner de Pepsi.
https://twitter.com/OscarRaymundo/status/871776783565180928
Dicho esto, otros parecieron reaccionar positivamente al video de apertura.
Me encanta el video de apertura. Tan cierto, ¿qué haríamos sin nuestras aplicaciones? #wwdc2017
—Eric Hanson (@TheEricHanson) 5 de junio de 2017
https://twitter.com/Jus2Run/status/871776751181082627
Dado el “riesgo” de este tema del apocalipsis, Apple claramente trató de abordarlo desde el punto de vista más seguro. Por ejemplo, todos en los accidentes automovilísticos parecen escapar de cualquier peligro real y, curiosamente, las únicas personas en las cabinas de Tinder son hombres. (No quiere decir que cosificar a los hombres sea más aceptable que cosificar a las mujeres, pero la premisa básica de Tinder no es necesariamente culpa de Apple).
Además, hay algo de verdad en el video. Somos tremendamente dependientes de nuestras aplicaciones, y la exageración es uno de los recursos cómicos más básicos del libro.
Puedes ver el video de Apocalipsis a continuación: