James Nnaji (Makurdi, Nigeria, 14-08-2004) se está dando a conocer al mundo en la Summer League de Las Vegas, exhibiendo ya de primeras su autoridad en las cercanías del aro sumando mates, tapones y rebotes con los Charlotte Hornets después de que la franquicia de Michael Jordan le drafteara en el 31. También esa intimidación defensiva que impone a cualquiera, hasta a un Victor Wembanyama al que sujetó con solvencia en su duelo con el unicornio galo. En medio del frenético desfile de partidos de esta Summer League tan mediatizada por ‘Wemby’, el canterano azulgrana habla con MD de su futuro el año que viene y el del Barça, mostrando una gran confianza en Roger Grimau.
¿Cuáles han sido sus impresiones en estos primeros días de Summer League?
Ha ido bien hasta ahora, un baloncesto diferente y venir aquí por primera vez. La comida es diferente, la gente y el entorno también con tantos jóvenes, otro baloncesto…
¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
Lo que destaco más es el tipo de baloncesto, todo el rato corriendo la pista arriba y abajo. No me ha sorprendido, pero es un baloncesto distinto. Mi opinión sobre mi carrera en la NBA no ha cambiado, sigo con confianza.
¿Es seguro que va a seguir un año más en Barcelona como dicen sus agentes y el club?
Según la información que tengo, sí, es correcto, voy a seguir un año más. Pero tampoco quiero decir ni que sí ni que no, hay que ver cómo va todo, las circunstancias, depende de lo que pase en la Summer League. Pero por ahora diría que sí.
¿De qué depende?
Depende de ellos (los Charlotte Hornets). Quieren mirar más opciones, no me han dicho que sea la primera, pero cualquier cosa puede pasar como he dicho. También hay otros temas como el espacio salarial del equipo y tienen el roster lleno. Quieren esperar a tener una mejor situación, es por eso que me hablan de un año.
¿Ha tenido oportunidad de hablar con Michael Jordan alguno de estos días?
No.
¿Ha hablado con el Barça desde el draft?
No hablé con ellos los días siguientes, pero es mi agente quien mantiene la comunicación con ellos.
¿Cómo ha vivido desde Estados Unidos los cambios en el Barça y qué piensa sobre ello? Sobre todo, las salidas de Saras y Mirotic.
No es algo bueno, porque incluso el entrenador que han puesto ahora en el primer equipo y que fue mi entrenador, Roger Grimau (en el júnior y el filial), afronta una situación de gran presión para él con el equipo profesional y la Euroliga. Pero pienso que lo va a hacer fantástico y tampoco ha habido tantos cambios en el equipo, así que el Barça va a ser un equipo sólido la próxima temporada. He trabajado tres años con Roger Grimau y es un entrenador con mentalidad ganadora y tiene buena comunicación con los jugadores, lo cual es clave. Es un entrenador magnífico.
Hablaba en una entrevista con Hoops Wire que ha trabajado con Serge Ibaka para mejorar su juego. En el Barça existe la posibilidad de que pueda aprender al lado de otro pívot NBA como Willy Hernangómez si sigue un año más.
Sí, es cierto, estoy deseando aprender de él.
¿Qué aspectos de su juego está más centrado en mejorar? En la citada entrevista hacía hincapié en el tiro y la lectura del juego.
No es algo en lo que haya pensado estos días, estoy más centrado en creer en lo qué sé hacer mejor y hacerlo para ganar como coger rebotes o hacer mates.
¿Cómo fue la experiencia de jugar contra Victor Wembanyama? Se le vio bien defendiéndole.
Sabemos el nivel que tiene. Necesita estar seguro de que está en forma para que así no se canse en ataque por todo lo que hace en defensa.
¿Cómo vivió lo de los gritos racistas que le profirieron antes del partido contra el Real Madrid?
Sinceramente, estaba muy centrado en el partido pero me sentí ofendido como cualquier africano o una persona de raza diferente se sentiría. Simplemente pienso que hay gente que necesita ser más educada, todos somos lo mismo, el color de tu piel no importa