La Iglesia de Inglaterra impide que la hija de Desmond Tutu oficie el funeral

La Iglesia de Inglaterra impide que la hija de Desmond Tutu oficie el funeral

LONDRES — La hija del difunto arzobispo Desmond Tutu había querido honrar el deseo personal de su padrino: oficiar su funeral en Inglaterra después de su muerte la semana pasada.

Pero la Iglesia de Inglaterra impidió que el reverendo Mpho Tutu van Furth, un sacerdote ordenado en los Estados Unidos, lo hiciera esta semana porque está casada con una mujer, dijo.

“Estoy atónita por la falta de compasión”, dijo la Sra. Tutu van Furth en una entrevista telefónica desde Shropshire, en el centro de Inglaterra, el viernes, llamando a la decisión de prohibirle oficiar en el funeral de su padrino, Martin Kenyon, 92, desagradable. “No se puede hablar un mensaje de bienvenida y amor y vivir un mensaje de exclusión”, dijo sobre la enseñanza de la iglesia.

El Sr. Kenyon fue amigo durante mucho tiempo del arzobispo Tutu, una fuerza poderosa en el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica y uno de los primeros críticos abiertos de la postura de la Comunión Anglicana sobre los derechos de los homosexuales. El arzobispo también fue padrino de la hija del Sr. Kenyon.

El incidente ha puesto de relieve la división de larga data dentro de la Comunión Anglicana mundial sobre si aceptar matrimonios entre personas del mismo sexo y ordenar sacerdotes y obispos abiertamente homosexuales. La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Episcopal están unidas en la Comunión Anglicana mundial, que representa a unos 85 millones de fieles en todo el mundo.

Pero la comunión se ha estado fracturando lentamente durante años, ya que ha debatido las políticas hacia el clero y los fieles en las relaciones y matrimonios entre personas del mismo sexo. La Iglesia Episcopal se ha posicionado a favor de la aceptación de clérigos y miembros homosexuales, comenzando con la consagración del obispo Gene Robinson, un sacerdote abiertamente homosexual, en New Hampshire en 2003.

La Iglesia de Inglaterra, sin embargo, ha dicho que bajo sus leyes religiosas, aunque permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, no apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo porque iría en contra de sus enseñanzas. Se espera que el clero homosexual permanezca célibe, y no se permite ordenar a los que están casados ​​​​con personas del mismo sexo.

Activistas de derechos y algunos líderes religiosos han condenado el incidente y las políticas de la iglesia como homofóbicas, discriminatorias y contrarias al mensaje de la religión.

La Sra. Tutu van Furth dijo que los representantes locales de la iglesia le informaron que, si bien podía sentarse en la congregación durante la ceremonia, no se le permitiría pronunciar el elogio, rezar ni realizar lecturas en el funeral. Dijo que entendía por qué los funcionarios locales habían transmitido el mensaje, pero dijo que la forma en que las autoridades de la iglesia lo habían manejado “no estaba bien”.

La diócesis local de Hereford, en la que se llevó a cabo el funeral, reconoció que era “una situación difícil” y agregó que habían seguido los consejos dados de acuerdo con la guía publicada por el liderazgo principal de la iglesia, que decía que casarse con alguien del mismo el sexo no era un “contacto apropiado” y “claramente estaría en desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia de Inglaterra”.

“La Iglesia de Inglaterra cree que todas las personas están hechas a imagen de Dios y deben ser apreciadas por lo que son”, dijo un portavoz de la iglesia en un comunicado. La iglesia estaba en el proceso de “aprender y escuchar sobre cuestiones de identidad, sexualidad, relaciones y matrimonio”, dijo el comunicado, lo que había causado “divisiones profundas y dolorosas”.

Se espera que los obispos publiquen formalmente recomendaciones sobre el camino a seguir en la política LGBTQ, entre otros temas, en febrero, cuando se reúna el Sínodo General, la asamblea nacional de la Iglesia de Inglaterra.

“Hay personas de todas las edades que necesitan a la iglesia en tiempos de dificultad, dolor y pérdida”, dijo la Sra. Tutu van Furth, y agregó que la decisión también molestó a la familia del Sr. Kenyon. “Se supone que este es el lugar al que acude la gente que no tiene adónde ir”.

Para honrar sus deseos y permitir su participación, la Sra. Tutu van Furth dijo que el funeral, que describió como lleno de oración y alegría, finalmente se llevó a cabo el jueves, no en una iglesia, sino en el jardín de la casa del Sr. Kenyon en Shropshire.

El Sr. Kenyon y el Arzobispo Desmond Tutu se hicieron cercanos mientras los dos vivían en Londres en la década de 1960 cuando el Arzobispo Tutu estudiaba teología en el King’s College. (El Sr. Kenyon también ganó un poco de fama por sus respuestas al ser una de las primeras personas en Gran Bretaña en recibir una vacuna contra el covid en 2020, diciendo al New York Times estaba ansioso por ser abrazado por sus nietos). El arzobispo era partidario de los derechos de los homosexuales y le dijo a la BBC en 2007: “Si Dios, como dicen, es homofóbico, no adoraría a ese Dios”.

La Sra. Tutu van Furth ha hablado anteriormente sobre sus dolorosas experiencias con la iglesia después de casarse con Marceline van Furth, una académica holandesa especializada en salud infantil mundial. Eso la obligó a devolver su licencia para oficiar como sacerdotisa en la provincia de la Comunión Anglicana en el sur de África, una decisión, dijo en ese momento, que sintió como si la hubiera “despojado” de una parte de ella. Con base en los Países Bajos, la Sra. Tutu van Furth ahora predica en una iglesia en Ámsterdam.

Para Jayne Ozanne, defensora de los derechos de los homosexuales en la iglesia y miembro del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, su cuerpo legislativo, la experiencia del reverendo reafirmó que la Iglesia de Inglaterra era “institucionalmente homófoba”.

“Es una decisión cruel, grosera e hipócrita”, dijo, y agregó que los líderes de la iglesia se han mantenido en silencio durante demasiado tiempo sobre los derechos LGBTQ.

“Estamos invirtiendo millones en misión y evangelización sin tener los fundamentos básicos correctos de una iglesia que sirve a todos y muestra el amor incondicional” de Dios por Inglaterra, agregó.




Source link