“La ilusión por competir está intacta”, afirma Asier García


Los que conocen a Asier
García saben que lo suyo es competir. Lleva mucho tiempo sobre las canchas, pero aún se divierte y tiene las ganas de mejorar intactas. Tiene la mente en el hoy y en el poder salir adelante de esta crisis sanitaria y también confía en que el Bidaideak pueda sacar un buen proyecto para la temporada que viene, pese a lo incierto del panorama.



Está fastidiado, por no decir otra cosa, por la cancelación de los Juegos
de
Tokio, pero sabe que es lo que toca. Ya afina cuerpo y mente para que le vuelvan a tener en cuenta de cara al año que viene.

¿Cómo lo lleva?

De momento, bien. Lo más importante es que estamos los cuatro en casa con buena salud. Es un poco diferente al no poder hacer el ejercicio que el cuerpo está acostumbrado, pero psicológicamente estamos bien, pasando tiempo con las dos pequeñas en casa.

¿Y en su barrio?

Es una zona que no hay mucha casa, mucha gente. Vivimos en Leioa, en San Bartolomé. Mucha campa, mucho verde… No vivimos en medio de un pueblo o ciudad. Por lo que veo la gente lo está llevando con bastante orden. No veo gente paseando o demás. La gente, en general, por lo que se ve en las noticias, lo está cumpliendo y llevando bien.

¿Qué le parece que se haya cancelado la Liga?

En principio se aplazó. Luego estábamos a expensas de si se iba a jugar la Final Four porque, a pesar de faltar cuatro partidos de liga regular, ya estábamos clasificados los cuatro equipos que la iban a disputar. Faltaba esa duda y finalmente la semana pasada decidieron que no. Visto como están las cosas parece lo más lógico. Yo hubiera esperado un poco más de tiempo. Estábamos en la primera semana de abril todavía No sabemos cómo va a avanzar el tema de la pandemia. Podían haberse dado un margen más amplio y decidir más adelante, a finales de abril o principios de mayo. Es una decisión difícil de tomar. El club, en las preguntas que nos hicieron, que no eran vinculantes, dijimos que sí que queríamos jugarla, pero desde la Federación decidieron que no.

Lo importante es la viabilidad del club y en eso seguro que están trabajando los directivos

¿Intentar montar un proyecto competitivo para el año que viene será complicado?

Es una de las grandes incógnitas que desde el club nos han trasladado. Lo primero es la salud, pero después de esto está claro que la crisis económica va a golpear a muchos elementos de la sociedad y el deporte no va a quedar excluido. Van a ser uno o dos años complicados. Bilbao tienen la gran ventaja de que el núcleo fuerte es de la casa, se apuesta por la cantera, y en ese sentido tenemos ventaja con respecto a los grandes clubes de España y Europa. Veremos si el club si es capaz de conseguir esos apoyos económicos para poder hacer una gran plantilla y si no, no pasa nada por pasar uno o dos años de transición. Lo importante es la viabilidad del club y en eso seguro que están trabajando los directivos.

Mi año, individualmente, estaba siendo muy bueno. Tenía muchas opciones de ir a los Juegos de Tokio

¿Fastidiado al quedarse sin Juegos?

Ha sido otro de los palos fuertes. Mi año, individualmente, estaba siendo muy bueno. Tenía muchas opciones de ir a los Juegos de Tokio. Como deportista te fijas un objetivo a cuatro años y entrenas para llegar a los Juegos de Tokio en tu mejor momento para que el seleccionador cuente contigo. Cuando lo cancelan la mente se resiente. Habrá que ver qué pasa, estar un año más, dar lo mejor de mí y tener la suerte de no tener lesiones, que no se pongan en mi camino de cara al año que viene.

¿En qué momento de su carrera se encuentra?

Tengo ya 38 años. He dado muchas cosas buenas, pero no sé si será muy mejor momento. Dejaré el deporte cuando no me divierta, ni vea que mejore. A día de hoy me siento competitivo y ganas no me faltan. No sé si mi mejor momento ya ha pasado o está por venir, pero la ilusión por competir al máximo nivel la tengo intacta.

En nuestro caso, no hubiese sido tan imposible organizar algo similar a lo de la ACB, con los cuatro equipos en una sede a finales de mayo

¿Qué le parece la posible solución de la ACB de acabar, si la crisis sanitaria lo permite, en Canarias?

De nuestra liga regular faltaban cuatro partidos, pero los playoffs estaban claros con los cuatro clasificados matemáticamente. No hubiese sido tan imposible organizar algo similar a lo de la ACB, con los cuatro equipos en una sede a finales de mayo y jugar semifinales y final. Tres partidos. Se podía haber dado también en nuestra liga, solo son cuatro equipos y se ha podido esperar un poco más de tiempo para ver si se podía dar o no. Como deportistas solo nos queda acatar.

¿Qué hace para mantener el tono físico?

Hasta la semana pasada hemos estado con el plan de mantenimiento por parte del club, a expensas de ver si se disputaba la Final Four. Desde el momento en que se tumbó esa posibilidad ya tenemos un plan de aquí a septiembre-octubre de mantenimiento. En casa vamos haciendo rutinas. En eso estamos. Tenemos ganas de tener contacto con un balón, pero mientras eso llega habrá que quedarse en casa.


Source link