Cuando anda con la adrenalina a tope durante una carrera la radio suele favorecer muy poco al joven monegasco Charles Leclerc que no sabe controlar su frustración cuando las cosas no salen como las tiene planeadas dentro de su Ferrari y es que la mayoría de las veces delata su falta de reflejos para leer una carrera. Y el último ejemplo se vivió este fin de semana en el GP de Arabia Saudí cuando se enfadó con su ingeniero de carrera por radio, una vez porque creia que la radio no funcionaba y otra por no saber leer el mismo en carrera que podía perder una posición con Hamilton durante el Safety Car.
Los ingenieros de carrera se han ganado el cielo con su paciencia y sus dotes de psicólogo, quién no recuerda las salidas de tono de un ‘old school’ como Kimi Raikkonen con Simon Rennie o la paciencia ilimitada de Peter Bonnington, conocido como ‘Bono’, con Lewis Hamilton. Ahora es Xavi Marcos, la voz que guía a Charles Leclerc desde su llegada a la Scuderia en 2019, quien debe aguantar los nervios de Leclerc.
Cierto es que el despliegue del Safety Car no favoreció en absoluto los intereses de Ferrari en Jeddah cuando un problema de frenos de Lance Stroll en la vuelta 18 obligó a Dirección de Carrera a reaccionar. Tanto Sainz como Leclerc habían parado a cambiar neumáticos antes del incidente que sí benefició los intereses de los dos Mercedes de Russell y Hamilton y de Verstappen que venía remontando, entre otros, que pudieron hacerlo ‘gratis’ y pasar a los Ferrari.
Fue en estos momentos cuando se produjo la comunicación entre Marcos y Leclerc que tan poco les favorece: “Intenta empujar desde la línea uno del coche de seguridad para Hamilton, acaba de entrar en boxes”, dijo el ingeniero español, demasiado tarde ya que el piloto de Mercedes ya estaba saliendo de boxes por delante de Leclerc. Este tuvo una airada reacción: “¡Xavi, tienes que decirme eso antes!”, exclamó exaltado viendo como Hamilton salía por delante de él.
“Entendido”, respondió Marcos conciliador, “sí, entendido pero…”, respondió Charles Leclerc.
Lee también
Luego se delató el monegasco al mostrar que no estaba ñleyendo la carrera: “Pensé que estábamos en tierra de nadie y que no estábamos peleando con otros. Pero luego Xavi me dijo, creo que justo antes de la primera curva, que estábamos peleando contra Hamilton y que era demasiado tarde para apurar el tiempo delta”, sentenció.