‘La impunidad aquí galopa a todo vapor’, reconoce ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Revela que este instituto “tiene más de 1600 cuerpos hacinados” y “no saben qué hacer” con ellos. 

En Jalisco, “la impunidad galopa a todo vapor”, reconoció Luis Octavio Cotero Bernal, ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien habló de la saturación que prevalece en este lugar.

En una réplica al trabajo presentado por Quinto Elemento Lab, titulado La verdad de los ‘tráileres de la muerte’, sostuvo que los cuerpos que recibía “son responsabilidad única y exclusivamente de la Fiscalía del estado”.

“Cuando estaba a cargo de la dirección le pedí al fiscal y al secretario de Gobierno… que ya no tenía capacidad para mantener el resguardo de esos cuerpos… los únicos que tomaron la decisión (de meterlos a un tráiler) fue la Fiscalía”, aseveró.

“No está dentro de mis facultades la decisión ni siquiera de subirlos al tráiler”, dijo.

Aceptó que ese instituto que encabezó “ya está colapsado” y actualmente “tiene más de 1600 cuerpos hacinados, no saben qué hacer” con ellos.



Expuso que en Jalisco “somos muy productores de homicidios dolosos, este fin de semana nada más hubo 15, a mediados de la semana hubo 20″.

En cuanto a las personas desaparecidas, entre ellas su hija, lamentó que “no hay gente suficiente para investigar ni tienen con qué”.

Además, Cotero Bernal agregó que en su momento retiró del servicio a peritos que vendían dictámenes forenses y que estaban acusados de sustraer bienes personales de los domicilios donde acudían a levantar cuerpos, pero posterior a su salida de la institución fueron reinstalados.

Ve aquí la entrevista completa:





Source link