Safaricom La incubadora de innovación Alpha con sede en Nairobi puede tener un futuro incierto, según las fuentes.
Con dos salidas de alto nivel y el fallecimiento del CEO de Safaricom, Bob Collymore, hay preguntas sobre cómo o si Alpha continuará operando.
El espacio se estableció en 2017 para estimular el desarrollo de nuevos productos para Safaricom, que es el operador móvil más grande de Kenia y el proveedor de M-Pesa, el producto de dinero móvil más utilizado en África Oriental.
Como informó TechCrunch, uno de los primeros objetivos de Alpha fue construir sobre el éxito de M-Pesa.
Como empresa de telecomunicaciones, Safaricom tiene el 69% de los suscriptores móviles de Kenia y genera alrededor de un cuarto ($ 531 millones) de sus ingresos anuales de $ 2.2 mil millones (2018) de M-Pesa. El producto fintech tiene 20.5 millones de clientes en una red de 176,000 agentes.
Si bien estas estadísticas han puesto a Safaricom en una posición codiciada, el ex CEO de la compañía, Bob Collymore, expresó su preocupación por el riesgo de tener demasiados huevos en una canasta. Durante años, Collymore presionó a su empresa para diversificar los flujos de productos e ingresos.
A través del desarrollo interno y las alianzas, Safaricom agregó a su red móvil y de tecnología financiera productos para consumidores y pequeñas empresas, como la aplicación de transporte de pasajeros Little y los servicios del sitio web.
En 2017, el director de innovación de Safaricom y primer jefe de Alpha, Kamal Bhattacharya, se hizo eco de la misión de Collymore de diversificar las ofertas de la compañía.
“En realidad nos gustaría ir más allá de M-Pesa al aprovechar su poder como red social para conectar a las personas con otras soluciones de productos “, dijo a TechCrunch.
Bhattacharya, que había venido a Safaricom después de ocupar altos cargos en IBM Investiga África y una breve reestructuración del centro de innovación de Kenia iHub – reclutó un equipo para Alpha, dirigido por el fundador y científico de computadoras Shikoh Gitau.
Desde la perspectiva del mercado, Alpha era algo para observar, ya que las incubadoras corporativas en África eran (y siguen siendo) un componente relativamente nuevo en todo el ecosistema tecnológico del continente.
En un espacio establecido deliberadamente lejos de la sede de Safaricom, el equipo de innovadores de Alpha se propuso dar forma a las nuevas ofertas digitales.
En 2018, la incubadora lanzó su primer producto, una plataforma de redes sociales llamada Bonga, para aumentar M-Pesa.
Debido a que M-Pesa ya estaba establecida como una red comercial, la idea era amplificar eso creando más transacciones de tipo de redes sociales a su alrededor, canalizando Facebook, YouTube, iTunes, PayPal y eBay en una sola plataforma.
Con Bonga, Alpha parecía tener cierto impulso en 2018, antes de que la incubadora de innovación perdiera a dos de sus mayores patrocinadores.
Primero, Kamal Bhattacharya abandonó Safaricom y su posición de líder de Alpha en octubre de 2018. La razón dada por la compañía fue un poco de la palabra corporativa sin decir nada: “salir para perseguir otros intereses”.
Las razones reales de la repentina salida de Bhattacharya no estaban claras. Sin embargo, hubo muchos rumores acerca de los poderes dentro de Safaricom, resistentes al tipo de cambio burocrático que Alpha podría traer, conspirando para expulsarlo.
Después de perder la cabeza, Alpha perdió otro aliado clave en Bob Collymore cuando falleció en julio de este año después de una pelea con cáncer.
Alpha se despidió de otra figura importante en agosto cuando Huston Malande se fue. También cambió el nombre de Bonga a Zwuup este año, aunque los últimos dos informes anuales de Safaricom no indican cómo le ha ido al producto con ninguno de los dos nombres, sin mencionar Bonga, Zwuup o Alpha.
¿Qué sigue para Alpha?
Varias fuentes cercanas a Safaricom (hablando en segundo plano) expresaron dudas de que tendría el apoyo dentro de la compañía para continuar después de la muerte de Collymore.
Una fuente sugirió que Alpha probablemente se transformaría en la burocracia Safaricom más grande en lugar de cerrarse por completo, para evitar noticias negativas que traería un cierre abrupto.
TechCrunch le preguntó a Safaricom directamente sobre el futuro de Alpha, y específicamente si confirmaría o negaría los informes que la incubadora de innovación podría cerrar. Un portavoz de Safaricom dijo que no podía comentar nada relacionado con los productos o el rendimiento de Alpha antes del próximo informe de ganancias de Safaricom, programado para el 1 de noviembre.
Entonces, Kenia La comunidad tecnológica tendrá que esperar un par de semanas más para ver si Safaricom se apega a su experimento para estimular la innovación al crear una incubadora externa, o no.
Source link