Q-commerce es conocido por su economía unitaria resistente y márgenes estrechos. ¿Por qué Jumia está haciendo una obra de teatro?
La rentabilidad ha sido un tema constante para Jumia desde que se hizo pública en 2019. Cada vez que la plataforma de comercio electrónico panafricana publica sus datos financieros trimestrales, los inversores y las partes interesadas en tecnología se concentran en su EBITDA ajustado y sus pérdidas operativas.
Si bien los resultados financieros de la compañía en los últimos dos años han detallado un crecimiento lento y constante, las pérdidas continuas de Jumia son un motivo recurrente de preocupación. Algunos inversores que han hablado con TechCrunch creen que el gigante del comercio electrónico está a años luz de lograr la rentabilidad y no es difícil entender su perspectiva.
El EBITDA ajustado de Jumia a lo largo de 2019 se situó con una pérdida de 182,7 millones de euros (alrededor de $ 204,5 millones). En sus estados financieros de 2020, la compañía dijo que había demostrado un progreso significativo en su camino hacia la rentabilidad, mejorando su déficit de EBITDA ajustado a una pérdida de 119,5 millones de euros ese año (alrededor de una pérdida ajustada de 136,3 millones de dólares).
El codirector ejecutivo Jeremy Hodara reiteró esto en una entrevista con TechCrunch haciendo referencia a las pérdidas reducidas de la compañía en el cuarto trimestre de 2020. “Intentaremos hacerlo cada trimestre. Queremos hacerlo mejorando la eficiencia del negocio y abriendo nuevas vías de crecimiento”, dijo Hodara. Pero para fines de 2021, las pérdidas de EBITDA ajustadas de Jumia terminó en $ 196.7 millonesun aumento del 44% con respecto al año anterior.
Aunque la empresa de comercio electrónico comenzó 2021 con buen pie, reduciendo un poco las pérdidas en el primer trimestre, volvió a su antiguo método de ejecutar publicidad agresiva, que había frenado durante la pandemia. A medida que la compañía aumentó su GMV, pedidos, clientes activos trimestrales e ingresos en los trimestres posteriores, sus pérdidas se agravaron, particularmente en el cuarto trimestre, cuando alcanzó los $70 millones, un aumento interanual del 107 %.
Sacha Poignonnec, el otro codirector ejecutivo de la compañía, dijo a TechCrunch en una entrevista el mes pasado que Jumia planea no exceder los 70 millones de dólares en pérdidas en los próximos trimestres.
“Estamos estabilizando nuestro nivel de marketing e inversiones”, dijo. “Habrá algunas fluctuaciones aquí y allá, pero reduciremos nuestras pérdidas por debajo de este pico que tuvimos en el cuarto trimestre”. Jumia anticipa una pérdida de no más de $220 millones este año, lo que superaría las cifras de 2021.
Jumia ha ampliado sus resultados a lo largo de muchas métricas de comercio electrónico que son importantes desde que se hizo pública: pedidos, ingresos, base de usuarios y GMV. La compañía también ha mejorado su perspectiva de monetización con JumiaPay (la fintech recientemente adquirió licencias para procesar pagos para negocios de terceros en Egipto y Nigeria) y su brazo de logística. Sin embargo, su camino para lograr la rentabilidad sigue siendo arduo, quizás aún más a medida que ingresa al espacio de comercio rápido (q-commerce).
Source link