La incursión de Tencent en chips no es para nada sorprendente

La incursión de Tencent en chips no es para nada sorprendente

Tencent dio a conocer su progreso en chips por primera vez esta semana, lo que inmediatamente le dio al precio de sus acciones un impulso modesto. El silicio parece distante de las principales arenas de videojuegos y redes sociales del gigante, por lo que los observadores sugieren que la decisión de Tencent es señalar que está alineada con los objetivos a largo plazo de China de autodesarrollar semiconductores en un momento en que su unidad de juegos se encuentra bajo una lista de regulaciones regulatorias. asaltos. Otras potencias tecnológicas importantes, como Alibaba, Baidu y Huawei, han respondido al impulso del silicio de Pekín con sus chips internos.

Por otro lado, para una empresa con tantos datos que manejar como Tencent, uno debería preguntarse por qué no se incorporó antes a los semiconductores.

Las tres fichas Tencent desvelado el miércoles están todos personalizados: uno para la inferencia de IA, uno para la transcodificación de video y otro para la interfaz de red.

Ha habido numerosos ejemplos en los que los gigantes de Internet comienzan a construir su propio hardware especializado para apuntalar sus negocios existentes. En 2018, Facebook ya estaba contratando diseñadores de chips de inteligencia artificial, que podrían ayudar a abordar la información errónea y procesar su enorme cantidad de datos de usuario.

Tencent, con más de mil millones de usuarios mensuales en su mensajero insignia WeChat, seguramente tiene muchas huellas digitales que manejar.

Pero el administrador de WeChat, Allen Zhang, es famoso por su reserva sobre la explotación de datos personales. Hasta ahora, el feed de usuarios de WeChat todavía se mantiene cronológico con anuncios nativos que aparecen esporádicamente.

“Si analizamos [users’ chat history], podemos aportar grandes ingresos publicitarios a la empresa. Pero no hacemos eso, por lo que WeChat se preocupa mucho por la privacidad del usuario ”, dijo Zhang en la conferencia anual de WeChat el año pasado. Quiere que WeChat sea una herramienta útil y desechable en lugar de una aplicación que absorba el tiempo de las personas con recomendaciones algorítmicas y adictivas.

Pero Zhang parece haber hecho concesiones. WeChat ahora incluye una pequeña sección de videos con las funciones básicas de TikTok. Al igual que TikTok, la función de video de WeChat infiere lo que les gusta a los usuarios y ofrece contenido en consecuencia.

Tencent tiene una gran cantidad de otras líneas de negocios que podrían beneficiarse de un mayor poder de aprendizaje automático y quizás estén más ansiosas por monetizar: Tencent News, su agregador de noticias, y Tencent Video, su equivalente de Netflix. Bajo el estricto entorno de censura de China, los proveedores de contenido también pueden necesitar más poder de cómputo para erradicar el texto, el audio y los videos que violan las reglas del gobierno.

Dowson Tong, vicepresidente senior de Tencent, explicó que el chip de inferencia de IA de la empresa se utilizará para procesamiento de imágenes y videos, procesamiento de lenguaje natural y búsqueda, entre otros escenarios. El chip para la transcodificación de video, como su nombre lo indica, asegurará suavidad y baja latencia mientras Tencent maneja su enorme carga de trabajo de video. Por último, la tarjeta de interfaz de red inteligente (SmartNIC) se utilizará para las descargas del servidor de la CPU, según Tong.

Tencent no trabajará solo con chips. Tong señaló en su discurso que la empresa creará un ecosistema para mantener “colaboraciones profundas y estratégicas con empresas de chips nacionales y extranjeras”. Por ejemplo, Tencent ha respaldado a Enflame, con sede en Shanghái, que se especializa en chips de entrenamiento de IA, en cuatro rondas de financiación y ya está aplicar la tecnología de la startup a su negocio.


Source link