InmigraciónNoticias Internacionales

La inesperada reacción de la isla de millonarios de Massachusetts a llegada de migrantes


Los refugios de emergencia se abrieron el miércoles por la noche en Martha’s Vineyard, luego de la llegada no anunciada de al menos dos aviones con inmigrantes indocumentados, según funcionarios locales.

Un representante de la oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, le dijo a NBC10 Boston que dos aviones habían venido de su estado. Funcionarios de Massachusetts habían dicho inicialmente que los aviones venían de Texas, un estado que tiene una política de enviar inmigrantes indocumentados a otras partes de EEUU, pero no estaba claro si algún avión había llegado desde Texas.

La medida de DeSantis es una escalada de una táctica utilizada por algunos gobernadores republicanos para llamar la atención sobre lo que consideran políticas fronterizas fallidas de la administración Biden.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, un republicano más moderado, dijo que está apoyando a los funcionarios de la isla después de enterarse de la situación.

“El gobierno Baker-Polito está en contacto con los funcionarios locales con respecto a la llegada de inmigrantes a Martha’s Vineyard”, dijo el representante de Baker, Terry MacCormack, en un comunicado. «En este momento, los servicios de refugio a corto plazo están siendo proporcionados por funcionarios locales y la Administración continuará apoyando esos esfuerzos».

LEGISLADORES DE MASSACHUSETTS DENUNCIAN «TRUCO CRUEL»

Los legisladores del Estado de la Bahía condenaron la medida y dijeron que está «manipulando a personas que se encuentran en circunstancias muy desesperadas para obtener ganancias políticas».

“La historia no ve con buenos ojos a los líderes que tratan a los seres humanos como carga, los cargan y los envían a mil millas de distancia sin decirles su destino”, dijo en Twitter el congresista demócrata de Massachusetts, Bill Keating.

El senador demócrata Ed Markey de Massachusetts dijo que DeSantis “podría aprender una lección de Massachusetts sobre cómo son realmente el patriotismo y la libertad si no estuviera tan ocupado usando humanos como accesorios en un truco cruel para impulsar sus patéticas aspiraciones políticas”.

MARTHA‘S VINEYARD RESPONDE A LA CRISIS

A pesar de eso, parece que los inmigrantes han sido recibidos en Vineyard con los brazos abiertos.

Los funcionarios locales, los servicios sociales y los miembros de la comunidad establecieron rápidamente un refugio en una iglesia de Edgartown, con camas, alimentos, agua, atención médica e incluso un área de juegos para niños el miércoles por la noche.

“Juntamos 50 camas, inflamos colchones de aire y cuando llegaron, comprensiblemente tenían hambre y sed”, dijo el representante estatal demócrata Dylan Fernandes.

La asociación de gestión de emergencias del condado tuiteó el miércoles por la noche que crearía refugios de emergencia «debido a una situación #humanitaria urgente e inesperada», dijeron funcionarios del condado.

Las autoridades dicen que los dos aviones alquilados aterrizaron en Martha’s Vineyard alrededor de las 3 p.m. el miércoles con unos 50 inmigrantes indocumentados a bordo, incluidos niños.

“No hubo aviso previo de la llegada de estas familias migrantes”, dijo el senador estatal demócrata Julian Cyr, quien representa a Cape and Islands.

«Algunas de estas personas, me han dicho, viajaron meses solo para llegar a la frontera y luego fueron enviadas aquí en un avión con muy poca información sobre a dónde iban o por qué iban allí», dijo Fernandes, cuya distrito también incluye Martha’s Vineyard.

“Está manipulando a personas que se encuentran en circunstancias muy desesperadas para obtener ganancias políticas”, agregó Cyr.

GOBIERNO DE DESANTIS CONFIRMA VUELOS

Al confirmar que Florida había llevado inmigrantes a Massachusetts, la representante de DeSantis, Taryn Fenske, dijo que era «parte del programa de reubicación del estado para transportar [inmigrantes indocumentados] a destinos santuario», refiriéndose a los municipios que impiden que las fuerzas del orden locales cooperen con los funcionarios federales de inmigración que trabajan para deportar inmigrantes indocumentados.

Fenske dijo que Massachusetts y otros estados similares «facilitarán mejor el cuidado de estas personas», alegando que los inmigrantes fueron «invitados a nuestro país» a través de posiciones políticas, incluidas «las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden».

Si bien la oficina de DeSantis no dio más detalles sobre su estatus legal, muchos migrantes que cruzan la frontera ilegalmente desde México están protegidos temporalmente de la deportación después de que las autoridades de EEUU los liberan para solicitar asilo en un tribunal de inmigración, según lo permitido por la ley de EEUU y el tratado internacional, o en libertad condicional humanitaria.

Después de enterarse de los vuelos, los líderes venezolanos del sur de Florida y otros defensores se indignaron y están planeando una conferencia de prensa para denunciar la acción el jueves en Doral.

El presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, también emitió un comunicado en el que escribió en parte: «Incluso para Ron DeSantis, este es un nuevo fondo… Se llevó a docenas de familias y niños, supuestamente de Venezuela y Colombia, lejos de todos los que conocen, Los voló por todo el país y los dejó al costado de la carretera sin refugio ni dirección, todo para ganar puntos políticos».

Los primeros informes de los legisladores estatales en Massachusetts habían indicado que los inmigrantes indocumentados llegaron a Martha’s Vineyard desde Texas, aunque no estaba claro de inmediato si realmente había llegado algún avión desde allí.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzó a transportar a miles de inmigrantes a Washington en abril y recientemente agregó a Nueva York y Chicago como destinos. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ha estado transportando inmigrantes a Washington desde mayo. Los pasajeros deben firmar renuncias de que los viajes gratis son voluntarios.

DeSantis, quien se menciona como posible candidato presidencial, parece estar llevando la estrategia a un nuevo nivel al usar aviones y elegir Martha’s Vineyard, cuyas ciudades portuarias que albergan a unas 15,000 personas están mucho menos preparadas que Nueva York o Washington para grandes afluencias de inmigrantes

Es probable que la medida deleite a los partidarios de DeSantis, que se burlan de las ciudades “santuario” favorables a los inmigrantes y lideradas por los demócratas, y enfurecen a los críticos que dicen que está utilizando a los inmigrantes como armas para obtener ganancias políticas.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba