Ícono del sitio La Neta Neta

La inflación continúa su desaceleración en México y se ubica en 6,85% en marzo

EL PAÍS

Las medidas para frenar el aumento de precios tienen ya efectos sobre la inflación en México. Al finalizar el mes de marzo, la tasa anual de inflación se ubicó en 6.85%, su nivel más bajo desde octubre de 2021, de acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este miércoles.

Con dos meses seguidos con tendencia al descenso, los niveles de inflación siguen superando las expectativas de los analistas. Según la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex, se esperaba que la inflación se ubicara por encima de 6,9%, luego de que la junta de Gobierno del Banco de México siguiera aplicando una escalada en los tipos de tasa de interés de referencia. A finales de marzo, el banco central situó la tasa de interés en 11,25%, siguiendo la tendencia al alza, aunque moderándola a un incremento de 25 puntos base.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta a los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general, muestra también una desaceleración al situarse en 8,09% a tasa anual en marzo, su menor nivel desde agosto del 2022. Esto puede ser una evidencia de que las presiones inflacionarias están disminuyendo gradualmente, según indica Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Grupo Base.

“Dentro del componente subyacente siguen observándose presiones para el subcomponente de servicios, que mostró una inflación anual de 5,71%, la más alta desde febrero del 2003, mientras que a tasa mensual la inflación se ubicó en 0.62%, la más alta para un mes igual desde 2001″, indica la analista. Asimismo, destaca que los precios de otros servicios mostraron una inflación anual de 7.72%, la mayor desde octubre del 2001.

Así parece que la inflación de marzo sigue una tendencia a la baja para la inflación general, debido a menores presiones en el índice subyacente de mercancías y disminuciones en los precios de productos agropecuarios y energéticos. “Sin embargo, son persistentes las presiones inflacionarias sobre el subcomponente de servicios, lo que en marzo se debió parcialmente a un efecto estacional previo a la Semana Santa”, indica Siller.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país




Source link

Salir de la versión móvil