En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la inflación subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.
Una vez más, la tasa de inflación fue impulsada principalmente por el alza de los precios del combustible y los alimentos frescos, con el costo de la electricidad de un 33,41% más alto que en junio de 2021.
España apuesta más a la región pero pasa por alto a la Argentina
El BCE se reúne de urgencia: alerta máxima por lo que pasa con las tasas y la inflación en Europa
Los costos de transporte también aumentaron 19,2% en junio, por mayores precios de combustibles y lubricantes.
El INE explicó que de no ser por los últimos cambios del Gobierno español en impuestos (la reducción del IVA de la electricidad del 10 al 5%), el precio de la electricidad habría subido un 52,7%.
Los costos de transporte también aumentaron 19,2% en junio, por mayores precios de combustibles y lubricantes, mientras que los precios de alimentos subieron 12,9%, impulsados por alzas en el costo de frutas, legumbres, verduras, carne, pan, cereales, leche, queso y huevos, aunque cayó el precio de las grasas y los aceites comestibles.
Los precios de alimentos subieron 12,9%, impulsados por alzas en el costo de frutas, legumbres, verduras, carne, pan, cereales, leche, queso y huevos.
Los precios de la vivienda treparon un 19%, debido a los costos del combustible, mientras que el costo de los hoteles, cafeterías y restaurantes fue un 7,2 % más alto que en junio de 2021.
Mientras tanto, la tasa de inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como alimentos frescos y combustibles, se ubicó en 5,5%, el nivel más alto desde agosto de 1993.
Source link