México

La información del Ejército que extrajo ‘Guacamaya’ es sensible ¿qué puede hacer con ella?

Documentos de seguridad nacional, correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalles sobre la verdadera condición de salud del presidente, informes de inteligencia sobre líderes criminales, transcripciones de intervenciones telefónicas, fotografías, directorios de contactos, seguimiento a personajes de alto nivel como el embajador de EU, disputas entre los secretarios de Sedena y Marina y datos sobre la fuerza militar de México son algunos de los datos que fueron sustraídos del Ejército por un grupo de ‘hacktivistas’ identificados como ‘Guacamaya‘, por lo que hay que preguntarse qué se podría hacer con esa información, señaló para Aristegui en Vivo el experto en ciberseguridad Manuel Rivera.

“¿Qué se puede hacer con esa información? Se puede empezar a divulgar o peor aún se puede vender al mejor postor que quiera conocer las vulnerabilidades del país. Seis terabytes son gravísimos cuando la calidad de la información que contiene es la que acaba de declarar Latinus“, dijo.

El director de NEKT Group, una compañía dedicada a dar ciberseguridad a empresas, explicó que los seis terabytes que el grupo de hackers ‘Guacamaya’ sustrajo de las bases de datos del Ejército equivalen a 1.5 millones de fotos, 3 mil horas de videos y 39 millones de páginas de documentos en formato Word, PDF o PPT.

Manuel Rivera señaló que si el grupo ‘Guacamaya’ es efectivamente de ‘hacktivistas’, sus motivaciones no son necesariamente económicas, sino que buscarían influir en el cambio de políticas o de condiciones con las que no están de acuerdo.

“Eso ya te puede empezar a revelar algunas cosas que vale la pena el análisis. Un ‘hacktivista’ roba la información para tener herramientas para ejercer presión sobre sus intereses, no lo hace por dinero”, apuntó.

“Sin quitarle gravedad al hecho, el interés de ellos es ejercer presión sobre el Estado para que trabaje mejor los aspectos que a su juicio no se están manejando bien”.

Para el experto, resulta sorprendente que la Secretaría de la Defensa Nacional haya sido vulnerada con un ataque de este tipo, pues es una institución que  se encarga de garantizar la seguridad.

Rivera señaló que con la ampliación de labores del Ejército en México, también se están abriendo superficies potenciales de ataque, pues concentran información de distintas áreas e instalaciones críticas, como la de los aeropuertos en donde ha sido desplegado, por ejemplo. 

“Lo que sorprende un poco es que suceda dentro de la milicia. Un Estado con su aparato de defensa evidentemente tiene mucho más recursos y debe de tenerlos para proteger cosas como la infraestructura crítica”, dijo. 

El especialista en ciberseguridad explicó que aunque los ciberataques ocurren todos los días, México es el cuarto lugar en este tipo de ataques después de Colombia, Turquía y España.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba