La insustituible columna vertebral de Zidane

Pasan los años, las temporadas y los partidos y el Real Madrid de Zinedine Zidane sigue sin corregir sus defectos, fiado a la inspiración de sus estrellas para ir avanzando con paso irregular por las diferentes competiciones. Desde que retomó las riendas del banquillo en marzo de 2019, el entrenador francés ha recurrido a una columna vertebral formada por Sergio Ramos, Casemiro y Karim Benzema que ha demostrado ser absolutamente insustituible.

Sin Cristiano y sus goles como principal elemento para ganar partidos y títulos y con Benzema asumiendo mayor cuota ofensiva, el Madrid ha tenido que reinventarse para sobrevivir sin el portugués recurriendo a una solidez defensiva que fue su gran aval para apuntarse el título de Liga. Además de un Courtois decisivo, el Madrid se apoyó en la experiencia y el liderazgo de Ramos y Casemiro para sellar su portería en la carrera por levantar la última Liga.

Sin la presencia de uno de los tres jugadores, la estabilidad de todo el equipo se tambalea, tal y como se ha demostrado en los 11 partidos disputados en lo que va de temporada. De hecho, en Liga, siempre que han sido titulares al mismo tiempo el Madrid ha ganado. Solo se han quedado sin coincidir en la alineación ante Real
Sociedad (0-0), Cádiz (0-1) y Valencia (4-1), tres partidos que el Madrid no pudo ganar. El único partido en el que compartieron titularidad y no acabó en victoria fue el del Gladbach, salvado in extremis precisamente por ellos tres. Casemiro firmó gol y asistencia, Ramos asistencia y Benzema un tanto.

La flaqueza del Madrid sin trío de pilares quedó sobradamente probada en el último choque en Mestalla, donde el equipo de Zidane fue víctima de sus propios errores y quedó muy expuesto a los contragolpes del Valencia sin su dique de contención en la medular: Casemiro. En los últimos 6 partidos que ha faltado el mediocentro en la Liga, el equipo blanco ha sumado únicamente una victoria.

La ausencia del pivote brasileño por coronavirus explica en buena medida por qué que el Madrid encajó 4 tantos en un mismo partido por segunda ocasión en toda la era Zidane. En el único precedente, el 3-4 de la Real Sociedad en el Bernabéu en los cuartos de la Copa del Rey la temporada pasada, tampoco estuvo Casemiro.

Tal es la influencia de Ramos, Casemiro y Benzema en el engranaje del equipo que son los tres jugadores de campo más empleados por Zinedine Zidane. Solo les supera Courtois, sin descanso en lo que va de curso.

El capitán blanco ha sido titular en 10 de los 11 partidos de la temporada (855 minutos) y solo se perdió el duelo contra el Shakhtar por precaución. Aquel día también tuvo lugar la única suplencia de Benzema esta campaña. El resultado es de sobra conocido: un equipo ucranio en cuadro por la covid y plagado de juveniles asaltó el Di Stéfano para comprometer muy seriamente las aspiraciones del equipo blanco en Champions. Las ausencias de Ramos en la máxima competición continental han resultado dramáticas para el Madrid, que ya suma 7 derrotas en los últimos ocho partidos sin el camero en Europa.

Al Madrid le ha penalizado mucho esta temporada la falta de Casemiro, que ha estado presente en todos los partidos menos en Mestalla. El brasileño fue suplente en el estreno liguero ante la Real
Sociedad y el Madrid no pudo pasar del empate (0-0) y también salió desde el banquillo en la derrota frente al Cádiz (0-1)

Sin recambios de garantías en el horizonte

Más allá de los problemas que acarrea para el equipo la ausencia de Ramos, Casemiro y Benzema, el principal problema es que no se les adivina en la plantilla recambios de garantías para el futuro a corto o medio plazo. Entre los tres acumulan una media de edad de 31,3 años y en el seno del club preocupa que su influencia se acreciente con el paso de las temporadas.

Casemiro no tiene sustituto natural porque ninguno de sus compañeros atesora un perfil similar, el disperso Militao no parece un relevo fiable para el capitán y el Madrid sigue dando bandazos en busca de un ‘9’ que compita por el puesto con Benzema toda vez que las apuestas por Jovic y Mariano han resultado fallidas.


Source link