La intensa carga de trabajo del creador de Attack on Titan lo dejó con lesiones crónicas


Este año traerá el final del anime de Attack on Titan, pero la serie se ha hecho desde hace algunos años. El creador Hajime Isayama cerró la historia hace unos años y, desde entonces, el artista ha disfrutado de un merecido descanso. Aún así, el legado de Attack on Titan ensombrece al amado artista, y resulta que algunas heridas que obtuvo del manga aún no se han resuelto.

La sorprendente revelación provino de La Grande Librairie en Francia cuando Isayama apareció en una convención en el extranjero no hace mucho tiempo. Fue allí que el artista habló sobre su carrera y salió a la luz el tema de los horarios de trabajo. Hajime pasó a detallar su carga de trabajo salvaje, y dijo que hacer Attack on Titan lo dejó con dolor crónico, aunque no en la forma en que la mayoría de los mangaka experimentan.

“La mayoría de los mangakas sufren de tendinitis, pero yo no, sin duda, gracias a la forma en que sostengo el lápiz. Por otro lado, como no me inclino demasiado para dibujar, sufría de un dolor de espalda terrible”, compartió Isayama (a través de Ataque a los fanáticos).

“Los artistas de manga flexionan las muñecas por todos lados y de repente pueden tener tendinitis. No hago este movimiento cuando giro el papel. Esto al menos tuvo el mérito de salvarme la mano”.

Como puedes imaginar, este tipo de lesión no es ideal para nadie y mucho menos para un escritor. Isayama quizás tuvo las cosas más fáciles que los artistas semanales que producen contenido una y otra vez. Aún así, el daño causado a Isayama mientras trabajaba persiste, y él no es el único creador de manga o anime que experimenta tal dolor.

Por ejemplo, el creador de Hunter x Hunter y Yu Yu Hakusho han sido abiertos sobre las lesiones que sufrieron mientras trabajaban. Yoshihiro Togashi se ha visto obligado a tomar numerosas pausas en el trabajo debido a su salud. En entrevistas recientes, el artista dijo que su dolor de espalda era tan intenso que no podía usar el baño solo, y otros creadores han muerto por trabajar demasiado. Según los informes, el veterano artista de guiones gráficos Kazunori Mizuno falleció en 2017 y, más recientemente, la repentina muerte del creador de Berserk, Kentaro Miura, provocó un debate sobre las locas expectativas de la industria.

Afortunadamente, Isayama ha podido recuperar su salud desde que terminó Attack on Titan. En estos días, el artista sueña con abrir un spa, aunque un futuro spin-off sobre Levi podría estar en las cartas algún día. Y si esas historias salen a la luz, ¡le deseamos a Isayama la mejor salud!

¿Crees que la industria del manga necesita revisar sus expectativas de los creadores? Comparta sus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación o comuníquese conmigo en Twitter @MeganPetersCB.




Source link