“La condición era que no lo supiera nadie”. Óscar de Marcos, jugador del Athletic, y Galder Reguera, responsable de proyecto de la Fundación Athletic, desvelan en un vídeo publicado por el propio club rojiblanco la intrahistoria del primer concierto ofrecido por Orsai, el grupo que componen seis futbolistas del primer equipo rojiblanco. El momento elegido para dar a conocer esta historia no es casual, puesto que viene a solaparse en el tiempo con el Thinking Football, el festival de cine futbolero promovido por la citada Fundación que a partir del lunes vivirá su décima edición.
“Que el primer concierto lo diésemos para la fundación es que realmente era lo que tenía que pasar. Hemos colaborado muchas otras veces. Nos gustan los proyectos culturales que hace la fundación, las iniciativas sociales, y nosotros queríamos aportar nuestro granito de arena y veíamos que era el sitio idóneo”, explica De Marcos.
El concierto al que hace referencia el futbolista del Athletic tuvo lugar al término de una de las jornadas incluidas en la novena edición del Tkinkin Football. Los asistentes a la misma no sabían nada al respecto. Se trataba de una sorpresa.
“Al final nos dijeron que sí, pero con una condición: que no lo tenía que saber nadie”, incide Reguera. “Lo que no queríamos es ser los protagonistas del Thinking Footbal, sino simplemente colaborar. La condición era que no lo supiera nadie”, puntualiza De Marcos.
A las puertas del Thinking Football Film Festival 2022, que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre en la Sala BBK, el Athletic ha querido recordar esta historia acaecida el año pasado con el concierto sorpresa de Orsai. “Que el primer concierto de Orsai fuera para el público de la Fundación Athletic no creo que fuera casualidad. Se trata de una representación del compromiso que tienen estos seis jugadores en particular; pero, en general, los vestuarios del Athletic, iba a decir el vestuario pero voy a decir los vestuarios porque se extiende mucho más allá, con el proyecto de la Fundación. Nosotros nos lo tomamos como un muy bonito regalo, que supuso, además, un cierre perfecto para un día que para nosotros era muy importante”, asegura Reguera.
Además de De Marcos, este grupo rojiblanco de rock lo componen los jugadores Lekue, Vesga, Balenziaga, Villalibre y Dani García.