La inversión de Tesla en Bitcoin podría ser perjudicial para la reputación climática de la empresa y sus resultados

La inversión de Tesla en Bitcoin podría ser perjudicial para la reputación climática de la empresa y sus resultados

La inversión de Tesla de $ 1.5 mil millones en Bitcoin puede ser buena para Elon Musk, pero definitivamente es arriesgada para la compañía que lo convirtió en el hombre más rico del mundo, según inversionistas, analistas y administradores de dinero de algunos de los bancos más grandes del país.

Como abanderado de la industria de vehículos eléctricos de consumo y el movimiento más amplio de tecnología climática que lo rodea, la apuesta de Tesla de apostar por las criptomonedas podría dañar su buena fe climática y su reputación con los clientes, incluso cuando otros fabricantes de automóviles ingresan al mercado de vehículos eléctricos.

Dada la huella ambiental actual de Bitcoin, el acuerdo va en contra del supuesto interés de Tesla en mover el mundo hacia fuentes de energía y comercio más limpias.

Hasta que la red energética se descarbonice en lugares como Rusia y China, la minería de bitcoins sigue siendo un negocio bastante sucio (desde una perspectiva energética), según algunos inversores en energía que se negaron a ser identificados porque no estaban autorizados a hablar sobre los planes de Musk.

“Estuvimos hablando de personas que estaban haciendo esto en Rusia en 2018 y cómo estaban aprovechando la energía del carbón para ejecutar sus operaciones mineras”, dijo un inversor. “El costo por transacción desde el punto de vista de la intensidad energética solo se ha vuelto más intenso. No veo cómo se fusionan esas cosas, el clima y la criptografía “.

La participación convierte a Tesla en una de las empresas corporativas más grandes de Bitcoin, pero representa una parte masiva de los $ 19 mil millones de la compañía en efectivo y equivalentes de efectivo disponibles.

“Dado el tamaño de su tesorería, se siente irresponsable, en mi opinión”, escribió un inversor cuya firma respaldó a Tesla desde sus inicios. La movida de la compañía podría verse como otro ejemplo del absurdo de los mercados de capitales estadounidenses en el clima de inversión actual y del cinismo subyacente de algunos de sus mayores beneficiarios.

Mientras tanto, los inversores de Bitcoin dieron la bienvenida a la medida, que hizo que el valor de sus tenencias se disparara aproximadamente un 18% en el transcurso del día.

“El anuncio de que Tesla ha diversificado su tesorería mediante la adición de bitcoin no es sorprendente, ni tampoco la seguridad que implica una asignación del 8% de efectivo disponible. Igual al gasto en I + D de Tesla para 2020, esta inversión es significativa para la Compañía y muestra un compromiso de maximizar la rentabilidad de los accionistas ”, escribió Alyse Killeen, socia fundadora de Stillmark. “Elon Musk tiene una larga historia de operar al borde de lo que es posible técnicamente y marcar la tendencia de lo que luego se volverá común en las operaciones. Sospecho que lo mismo sucederá aquí, y que Tesla es la primera de una cohorte más grande de empresas que cotizan en bolsa que tendrán como objetivo optimizar los retornos de su efectivo a través de bitcoin “.

Los observadores de la industria en Wall Street también criticaron la gran apuesta de la compañía por Bitcoin.

“La compra de Tesla por 1.500 millones de dólares en BTC es interesante. Supongo que no lo han cubierto, por lo que serán ricos en efectivo en el futuro o tendrán un agujero en el balance. Elon Musk se mantiene loco ”, escribió un ejecutivo de planificación de capital en un importante banco de Wall Street que se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. “[It’s] no muy diferente de una gran empresa que arroja efectivo a una moneda de mercado emergente tremendamente volátil “.

Aún así, a corto plazo, el acuerdo está mostrando dividendos. El precio de bitcoin ha subido casi $ 8.000, o un 18,73%, en el transcurso del día desde que Tesla hizo su anuncio.

Pero la inversión representa el equivalente a todo el presupuesto de investigación y desarrollo de la empresa, como señaló Killeen. Eso es algo. También está la pregunta es si algún regulador intervendrá para castigar a Musk.

Musk ha estado tuiteando su apoyo a Bitcoin y otras criptomonedas más arcanas (o inútiles) como Dogecoin durante las últimas semanas, en lo que parece ser una violación de su acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores.

El hombre más rico del mundo ha sido multado previamente por agencias reguladoras por sus hábitos de tuitear. En 2018, la SEC acusó a Musk de fraude por tuits sobre la privatización de la empresa de vehículos eléctricos a 420 dólares por acción.

Musk finalmente llegó a un acuerdo con la SEC, al precio de su papel como presidente de la junta de Tesla y una multa personal de $ 20 millones, y Tesla pagó otros $ 20 millones a la SEC.

La volatilidad de la criptomoneda podría afectar más que solo los resultados de Tesla, sino también a sus clientes en caso de que utilicen la moneda para comprar automóviles.

“Bitcoin saltó más del 15% a un nuevo máximo de $ 44,000 el lunes. Este tipo de poder de precios basado en la exageración debería preocupar tanto a los inversores como a los consumidores, especialmente si se va a utilizar como medio de intercambio ”, escribió el analista de GlobalData Danyaal Rashid, director de Investigación Temática de GlobalData.

“Si Elon Musk puede ayudar a dictar el precio de este activo con un tweet o un pedido grande, lo mismo podría suceder y devolver el precio a la baja. La tarea de comprar un vehículo no debe ser especulativa. Los consumidores que hayan pensado en comprar bitcoins para utilizarlos como sustituto del dinero fiduciario, podrían terminar fácilmente con más o menos de lo que esperaban “.


Source link