Ícono del sitio La Neta Neta

La investigación de EL PAÍS sobre pederastia en la Iglesia, el medio ‘Divergentes’, la fotógrafa Sáshenka Gutiérrez, David Beriain y Roberto Fraile, premios Ortega y Gasset


El jurado de la 39ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, reunido este miércoles en la sede de EL PAÍS en Madrid, ha dado a conocer los ganadores. Los galardones, otorgados por este periódico, reconocen los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo de 2021 en las categorías de Mejor historia o investigación periodística, Mejor cobertura multimedia, Mejor fotografía y Mejor trayectoria profesional. El trabajo periodístico en equipo ha cobrado un gran protagonismo.

El premio a la Mejor historia o investigación periodística ha sido para la investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada en el diario EL PAÍS. El jurado ha destacado “el valor fundamental de una investigación de largo aliento, sobre unos hechos ocultos y ocultados durante décadas, dando voz a personas adultas quebradas por las terribles experiencias de la infancia”. Asimismo, ha resaltado que es “una investigación que impacta en la vida de las personas, moviendo a los poderes públicos y a la Iglesia a iniciar sus propias investigaciones”. Por último, ha valorado la participación de los ciudadanos quienes, a través de un correo habilitado por el diario, han nutrido una contabilidad de más de 600 casos de abusos con más de 1.200 víctimas.

En esta categoría, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al trabajo Nueva York es una casita con cenizas de migrantes, publicado en El Faro de El Salvador.

En la categoría de Mejor cobertura multimedia, se ha reconocido el especial El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición, publicado por el medio nicaragüense Divergentes, y que analiza la situación de represión que se vive en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega. El jurado ha resaltado que se trata de un trabajo que “reúne todo lo exigible al buen periodismo: información, diferentes puntos de vista, numerosas voces y análisis exhaustivo. Pulsa, además, varias teclas que serían aplicables a otros lugares del mundo. Integra múltiples formatos, bien ejecutados y combinados, pensados para una audiencia plural, que permiten entender la realidad que vive el país centroamericano”. El jurado también ha resaltado “las circunstancias en las que se ha realizado este trabajo, desde el exilio y bajo la presión de un régimen totalitario”.

En esta categoría, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al trabajo España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado, publicado simultáneamente en Datadista y elDiario.es.

El galardón a la Mejor fotografía ha sido para la periodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, de la agencia Efe, por una imagen tomada a Sandra Monroy, paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida. El jurado ha resaltado que la imagen, publicada en varios medios, “captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza”. Para el jurado, el valor de esta fotografía reside “en el inusual retrato de una intimidad cruda, que afecta a muchas mujeres en todo el mundo”.

El premio a la Mejor trayectoria profesional es para los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos en Burkina Faso el 26 de abril de 2021. El jurado ha destacado el compromiso de ambos con la profesión ejerciendo un tipo de periodismo que se aleja de lo obvio: el de la cobertura de los conflictos olvidados. Asimismo, ha enmarcado este galardón —el primer Ortega y Gasset que se da a título póstumo— como un homenaje a todos los periodistas que mueren ejerciendo su profesión. “Premiamos no solo a quienes se juegan la vida para dar noticias, sino a aquellos que la pierden. Este homenaje cobra un mayor sentido hoy con la guerra en Ucrania y se extiende también a todos los lugares del planeta en los que hacer periodismo implica perder la vida”.

Resumen tras la reunión del jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. De izquierda a derecha. Pura Fernández, Pedro Zuazua, Elisabeth Duval, Lucía González, Carlos Yárnoz, Adriana Domínguez, Pepa Bueno y Sergio Ramírez. Foto: CARLOS ROSILLO

En esta 39ª edición de los premios, el jurado ha estado compuesto por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez; Pura Fernández, directora de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana y directora de Editorial CSIC; Sergio Ramírez, escritor; Elisabeth Duval, filósofa y escritora; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Carlos Yárnoz, Defensor del Lector de EL PAÍS; y Lucía González, periodista y miembro del Comité de Redacción de EL PAÍS. Ha ejercido como secretario del jurado, sin derecho a voto, Pedro Zuazua, director de Comunicación de EL PAÍS.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por EL PAÍS y que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en medios de todo el mundo.


Source link
Salir de la versión móvil